Así nació la fortuna de Carlos Slim: su primera gran inversión con Jarritos del Sur
Hace 60 años, a la par de los comienzos de Inbursa, Carlos Slim compró su primera empresa: Jarritos del Sur, una de las grandes compañías que han hecho historia en México y que fue adquirida por el magnate junto con su hermano y otro socio en 1965


Jarritos del Sur es una de las embotelladoras con mayor historia dentro de la industria en México. Aunque su nombre puede pasar desapercibido para muchos, lo cierto es que su papel fue clave en el desarrollo de Carlos Slim, quien formó uno de los conglomerados empresariales más importantes del país.
Recientemente, se reportó que la fortuna del empresario mexicano repuntó y superó los 100 mil millones de dólares para ser uno de los hombres más ricos del mundo, por lo cual vuelve a ser tendencia la historia de Jarritos del Sur, una figura central en los inicios de Carlos Slim como inversionista.
Su incursión en Jarritos del Sur marcó un antes y un después en su carrera empresarial, siendo considerada la compra de esta embotelladora en 60s el punto de partida formal de su imperio. Aquí te contamos la historia de la embotelladora y cómo fueron los inicios de Carlos Slim.

La historia de Jarritos del Sur y su compra millonaria de 1965
Carlos Slim Helú relata que a sus 25 años de edad se caracterizaba por ser un joven inversionista que adquiría bonos, compraba acciones y llevaba con rigor sus balances personales, por lo que en 1965, el futuro magnate adquirió Jarritos del Sur, con una planta en Morelos.
Esta operación fue con el paso del tiempo que se consolidó como la primera gran inversión que impulsó su expansión en el mundo corporativo. Aunque hoy es un dato poco conocido, la compra de la empresa figura como el origen de Grupo Carso e Inbursa, algo que confirmó el mismo Slim.
A partir de esta adquisición, comenzó a diversificar sus negocios y a reinvertir las ganancias para sumar nuevas compañías. La oportunidad de adquirir la empresa surgió a través de un conocido de su hermano. Al analizar la propuesta, Slim vio la posibilidad de entrar a un negocio con contacto directo con consumidores y trabajadores.

La estructura accionaria se repartió así: Carlos Slim tomó el 40%, su hermano otro 40% y un socio adicional el 20%. “Hasta 1964 había estado invirtiendo toda mi vida. En 1965 ya, en lugar de inversiones, empiezo actividades empresariales. Fue natural, estaba planteado”, explicó el empresario en su momento.
De esta manera, la embotelladora se transformó en un campo de prueba donde Slim ejercitó su instinto empresarial, tratando de primera mano con proveedores, así como organizando la distribución y enfrentando sus primeras dificultades de gestión, además de ayudarlo a plantear su filosofía de diversificación.
Un año después, en 1966, fundó Inmobiliaria Carso. Con el tiempo, el grupo creció con la creación de casas de bolsa, constructoras y empresas industriales, sentando las bases de uno de los consorcios más influyentes de América Latina. Esto muestra la visión de Slim de no concentrarse en un solo sector, sino diversificar.

¿Carlos Slim fue dueño de la marca de refrescos Jarritos?
Es importante señalar que la Embotelladora Jarritos del Sur de Carlos Slim no tiene relación con Jarritos, la marca de refrescos que nació en 1950 en Guadalajara por parte del químico Francisco "El Güero" Hill. Si bien el nombre suele causar confusión, la realidad es que son trayectorias empresariales distintas.
A diferencia de la embotelladora de Slim, Jarritos vende refrescos de sabores como tutifruti, naranja, limón, entre otros, cuyo nombre alude a los jarritos de barro en los que se servían esas bebidas. Además, Jarritos es operada por Embotelladora Mexicana, S.A. de C.V., parte del Consorcio AGA desde 1983.
Asimismo, Jarritos del Sur se mantiene como una planta regional, operando únicamente en Morelos, sin conexión con la empresa creada por "El Güero" Hill. A pesar de ser pequeña, la embotelladora ocupa un lugar fundamental en la historia de Slim, siendo la primera gran apuesta que lo llevó a construir su imperio empresarial.











