Carlos Slim: ¿Cuánto tardaría en agotar su dinero gastando un millón diario?
Carlos Slim es el empresario más rico de México, amasando una importante fortuna gracias a sus negocios y estrategias comerciales. Si tienes curiosidad de saber cuánto tiempo le tomaría gastarse todo su dinero, aquí te compartimos los cálculos


¿Quieres resumir esta nota?
Carlos Slim es un referente indudable en el mundo empresarial, pues su lugar como el hombre más rico de México y uno de los más acaudalados del mundo, lo convierte en uno de los empresarios más influyentes en la actualidad.
La fortuna que ha acumulado el magnate, fruto de sus negocios, estrategias comerciales y saber aprovechar oportunidades, suele desafiar la comprensión cotidiana. Afortunadamente, se puede hacer un ejercicio teórico para conocer la verdadera magnitud de su patrimonio.
Según los datos actuales del ranking de Forbes, Slim ostenta una fortuna estimada en 101.7 mil millones de dólares. Esto genera una pregunta simple pero reveladora: ¿Cuánto tiempo le tomaría a Carlos Slim Helú acabarse su fortuna si gastara un millón de dólares diarios? Así se puede calcular.

Este tiempo le tomaría a Carlos Slim gastarse su fortuna
Para este caso hipotético se ubicará un gasto fijo de un millón de dólares cada 24 horas. En ese tiempo, le tomaría a Slim Helú 101.700 días en agotar sus reservas. Traducido a años, al ingeniero le toma aproximadamente 278 años y medio para quedarse en ceros.
Por ejemplo, si hubiera empezado a gastar ese millón diario el día de su nacimiento en 1940, hoy a sus 84 años todavía le quedarían fondos para continuar con ese ritmo de vida por casi dos siglos más, ya que su capital se agotaría recién hacia el año 2219 (considerando años bisiestos).
De esta manera, el dueño de América Móvil y Grupo Carso podría financiar este gasto diario durante más de tres vidas humanas promedio. Este ejercicio es puramente especulativo, pero ayuda a comprender a inmensidad del patrimonio acumulado por el hombre más rico de América Latina.

Este ejemplo también demuestra la capacidad de generación de flujo de efectivo de sus conglomerados, demostrando su buena habilidad para los negocios, los cuales continúan creciendo a un ritmo muy superior a ese hipotético gasto de un millón diario.
Mientras la economía global fluctúa, la solidez del imperio de Slim se mantiene como un referente ineludible en los mercados financieros, pudiendo soportar en el peor de los casos al menos por casi tres siglos sin afectaciones mayores.
Los negocios de Carlos Slim
En 1990, Slim compró una participación el Teléfonos de México (Telmex) con socios extranjeros. En ese momento, Telmex era la única compañía telefónica de México. Ahora la compañía pertenece a América Móvil.

De igual manera, el magnate también posee participaciones en otras empresas mexicanas, como de construcción, bienes de consumo, minería e inmobiliarias. Anteriormente, poseía una participación del 17% en el medio The New York Times. Además, él y su familia son dueños del 76% de Grupo Carso, uno de los conglomerados más grandes de América Latina.
Asimismo, Inbursa, su institución financiera, ha reportado resultados positivos durante 2025, impulsada por el aumento en la demanda de servicios bancarios digitales y de inversión. Este conjunto de compañías ha permitido a Slim diversificar sus ingresos y fortalecer su posición en tiempos de volatilidad económica.










