¿Por qué Carlos Slim propone aumentar la edad de jubilación hasta los 75 años en México?
Carlos Slim, el hombre más rico de México y uno de los empresarios más influyentes del mundo, ha causado sorpresa al proponer que la edad de jubilación incremente a 75 años en el país, es decir, 10 años más que en la actualidad


¿Quieres resumir esta nota?
Carlos Slim es un referente indudable en el mundo empresarial, pues su lugar el hombre más rico de México y uno de los más acaudalados del mundo, lo convierte en uno de los empresarios más influyentes en la actualidad.
Una propuesta de Carlos Slim llamó la atención entre empresarios, medios y ciudadanía en general, ya que el magnate planteó que las personas deberían jubilarse hasta los 75 años de edad mientras se implementan jornadas laborales de 3 días a la semana.
El planteamiento del multimillonario sorprendió a varios sectores de la sociedad, ya que implicaría extender la vida laboral de los trabajadores, ya que actualmente es posible jubilarse desde menos de 60 años, aunque la edad varía dependiendo de dónde y cómo se cotice.
Los trabajadores afiliados al ISSSTE tienen la posibilidad de jubilarse desde los 58 años en hombres y 56 en mujeres gracias a reformas recientes en 2025, mientras que en el IMSS la edad mínima de jubilación son 60 años para cesantía y 65 para vejez, siempre que se cumplan ciertos requisitos.

¿Por qué aumentar la edad de retiro?
De acuerdo con el hombre más rico de México, aumentar la edad de retiro a los 75 años tendría como objetivo adaptar las políticas laborales y de seguridad social al nuevo contexto demográfico del país, ya que actualmente las personas viven más tiempo gracias a una mejor calidad de vida y los avances médicos.
Carlos Slim expuso que este incremento en la esperanza de vida ejerce presión sobre las finanzas públicas del país, ya que los recursos destinados a las pensiones deben cubrir a los beneficiarios por más años, lo que podría volverse insostenible a largo plazo.
Como ejemplo, el dueño de Telmex comparó la situación de México con la de varios países de Europa, que enfrentan retos para financiar sus pensiones debido a que su población vive más años y se jubila de forma temprana, y advirtió que pronto podría ocurrir lo mismo en Estados Unidos si no realiza cambios.

Este fenómeno recibe el nombre de "transición demográfica", y según el magnate, está provocando que la cantidad de personas en edad de trabajar disminuya en comparación con el número de jubilados, disminuyendo la base de contribuyentes que sostienen los sistemas de seguridad social y pensiones.
"Sería muy importante también para que los gobiernos, los fondos de pensiones y de seguridad social no estén quebrados ante la incapacidad de financiar las jubilaciones de las personas desde los 60 a los 65 años", expuso el empresario.
Jornada laboral de 3 días, la otra propuesta
Cuando Carlos Slim planteó la idea de la jubilación a los 75 años por primera vez en 2022, también expuso otro cambio que podría beneficiar la productividad de las y los trabajadores en el país.
El empresario propuso que, junto al aumento de edad de retiro, la jornada laboral se reduzca a 3 días a la semana, con jornadas diarias de 11 o 12 horas, es decir, 33 a 36 horas semanales, ya que de esta manera mejoraría la productividad en las empresas y aumentar el número de empleos.

Según el fundador de Grupo Carso, reducir la jornada laboral a 3 días podría duplicar el número de empleos formales en México sin reducir salarios, lo que permitiría que más personas tengan trabajo y mejoren su calidad de vida sin afectar su productividad.
Las propuestas de Slim han generado opiniones divididas entre empresarios, trabajadores y especialistas, ya que pone sobre la mesa una pregunta fundamental para nuestro país: ¿México está listo para transformar su modelo laboral y de jubilaciones?










