Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Se puede viajar a Estados Unidos cuando la visa está vigente pero el pasaporte no?

Si requieres viajar al extranjero y tu visa americana está vigente pero el pasaporte expiró, te explicamos qué puedes hacer para no perder tu vuelo, aún con el documento vencido.

4 febrero, 2023
Foto: El Saber Es Poder
Foto: El Saber Es Poder

Una de las dudas que existe cuando se viaja a Estados Unidos es la de si se puede cruzar la frontera cuando el pasaporte está vencido y la visa no. 

En el caso que tu pasaporte se encuentre vencido o queden pocos días de vigencia, para renovarlo necesitas realizar el trámite con seis meses de anticipación como mínimo, en algunos casos puede demorar mayor tiempo dependiendo de la cantidad de citas que haya en la embajada. 

Así que si tu viaje a Estados Unidos está por llegar y no tienes este documento, aún existen opciones que puedes hacer para no perder tu vuelo.

¿Se puede viajar al extranjero si el pasaporte está vencido y la Visa no?

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en México si el pasaporte está expirado y la visa americana sigue vigente, pero están pegados se puede seguir usándolo siempre y cuando tramites uno nuevo.

Es importante que no despegues ambos documentos porque perderá su validez. En caso de tener tu viaje en una fecha muy cercana, debes hacer tu trámite para renovar el documento lo más pronto posible ya que este puede tardar entre 3 a 5 semanas.

En el caso de encontrarte en el extranjero y el pasaporte venció puedes viajar con él si eres ciudadano estadounidense y desees ingresar directamente a los Estados Unidos. Para eso es necesario que realices un vuelo directo, sin conexión. Ten en cuenta que este documento no debe estar roto, ni alterado o dañado.

¿En qué casos no aplica el pasaporte vencido?

  • Si se desea salir de los Estados Unidos a un destino internacional.
  • Si el pasaporte vencido es un pasaporte de emisión especial (como un pasaporte diplomático, oficial, de servicio o regular sin cargo).
  • Si el documento está dañado o está en manos de alguien más.

En el caso que necesites viajar de inmediato puedes solicitar un pasaporte de emergencia. Siempre y cuando demuestres que es una situación urgente la que debes atender. Este tipo de pasaporte tiene vigencia de hasta un año, el cual se entrega el mismo día de la cita en la embajada.

De acuerdo con información del portal de la Embajada de México: "Los pasaportes de emergencia tienen el objetivo de apoyar a aquellos mexicanos que, por una situación no prevista, requieren contar con un nuevo pasaporte para regresar a México o atender alguna situación de urgencia".

Lee también: Cómo tramitar el pasaporte mexicano con un 50 % de descuento

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados