Tus Buenas Noticias
Síguenos

Qué significan los colores de la bandera de Argentina

23 enero, 2023
Qué significan los colores de la bandera de Argentina. Foto: Florencia Dalla Lasta
Qué significan los colores de la bandera de Argentina. Foto: Florencia Dalla Lasta

La bandera de Argentina es uno de los símbolos nacionales que representan a la República Argentina de manera internacional. Fue basada en el diseño de Manuel Belgrano y fue presentada por primera vez en la ciudad de Rosario el 27 de febrero de 1812, pero no fue hasta el día 20 de julio de 1816 cuando fue adoptada como símbolo patrio de las Provincias Unidas del Río de la Patria. El día de la bandera en Argentina se definió el 20 de junio tras el fallecimiento de su creador, Manuel Belgrano.

Esta bandera está compuesta con tres franjas, dos colores celeste en la parte inferior y superior y la blanca en la parte central, en el centro de esta franja blanca también encontramos un símbolo que es un sol con cara de humano. A continuación te presentaremos cuál es el significado de la bandera argentina.

Los colores de la bandera Argentina generalmente se asocian como representación del cielo por el azul celeste, pero en realidad los colores de la bandera coinciden con los colores del vestido de la Virgen Inmaculada Concepción, que representan el cielo. De misma manera el azul celeste y el blanco eran colores los cuales representaban a la Real Distinguida Orden Española Carlos III, de modo que estos colores fueron seleccionados el 25 de mayo para mostrar que los argentinos tomaban soberanía a la Corona Española.

 

En la bandera argentina podemos apreciar el sol color amarillo oro con rostro humano el cual es conocido como el sol de mayo o el sol de la guerra, y fue adicionado en 1818 por el director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Juan Martin Pueyrredon. El símbolo del sol representa la revolución de mayo la cual fue llevada a cabo en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810, este día empezó el proceso de independencia de la corona española y la cara que se puede apreciar en este símbolo representa a un Inti, dios inca del sol. Este sol cuenta con 32 rayos, 16 de estos apuntan en sentido horario mientras la otra mitad están reconstruidos de manera alternativa.

No fue hasta 1985 cuando la bandera de Argentina con el sol fue empezada a tener uso civil y desde entonces han sido reconocidos por este símbolo patrio.

Lee también: ¿Cuál es el mensaje de un colibrí?


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados