Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cuál es el mensaje de un colibrí?

De acuerdo a la leyenda de los antiguos Mayas, el colibrí lleva consigo un simbolismo espiritual, ya que representa la resurrección de las almas

21 enero, 2023
Cuál es el mensaje de un colibrí. Foto: Candi Foltz
Cuál es el mensaje de un colibrí. Foto: Candi Foltz

El colibrí es un ave que se caracteriza por su pequeño tamaño, por su capacidad para suspenderse en el aire y por el rápido movimiento de sus alas; a pesar de que son de las aves más pequeñas en todo el mundo, la gran fortaleza que tienen sus alas los hacen destacar entre todos los pájaros y gracias a esta velocidad, el colibrí es considerado como un mensajero en varias culturas, y la mexicana no es la excepción.

En la cultura Maya, el colibrí es el ave más significativa, pues existe una mitología detrás de las plumas coloridas de esta pequeño pájaro. De acuerdo a la leyenda de los antiguos Mayas, el colibrí lleva consigo un simbolismo espiritual, ya que representa la resurrección de las almas.

La leyenda Maya cuenta lo siguiente: Los dioses habían terminado de crear todo lo necesario en la tierra y le habían asignado un papel que cumplir a cada creación, pero se habían olvidado de crear el encargado de llevar los pensamientos y deseos de un lado a otro; en una piedra de jade tallaron una flecha, soplaron sobre ella y esta cobró vida. Los dioses habían creado al ‘x ts’unu’um’ o mejor conocido como el colibrí.

Sus coloridas plumas llamaron la atención de todos los hombres quiénes deseaban atraparlo para decorarse con sus plumas, pero los dioses ordenaron castigar a todo aquel que se atreviera atraparlo; es por eso que el colibrí es de las pocas aves que no viven en una jaula, ya que fueron creados para volar en libertad y cumplir su trabajo como mensajero. 

La leyenda también cuenta que si te llegas a cruzar con un colibrí es porque algún alma te manda amor y buenos deseos desde otro lugar; y que si el colibrí vuela sobre tu cabeza, es porque está leyendo tus deseos y pensamientos para mandárselos a esa persona especial.

En la cultura azteca, Huitzilopochtli (el dios del sol y la guerra) era representado con un colibrí. Los aztecas portaban talismanes con forma de colibrí, ya que les daba energía, habilidades y sobre todo fuerza en las guerras: Esta adoración fue la que los llevó a creer que los guerreros reencarnaban en estas aves. 

El colibrí también es visto como un símbolo de fuerza que además refleja equilibrio, amor, belleza y armonía. Esta bella ave aletea en forma de 8 por lo que también le han otorgado el significado del infinito, de lo eterno, lo abundante y de la prosperidad. 

La próxima vez que veas a un colibrí, de seguro alguien especial te está mandando buenos deseos y probablemente se esté preparando para llevar los tuyos a alguien más. 

Lee también: ¿Cuál es el estado más caluroso en México?

 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados