Síguenos

Villa Juárez celebra 77 navidades, la primera estuvo difícil pero llena de esperanza

Villa Juárez nació de migrantes y no deja de crecer con miles de personas que todos los años llegan del interior del país.
23 diciembre, 2023
El cultivo de arroz en el valle de Culiacán le daba empleo a los primeros residentes de Campo Gobierno
El cultivo de arroz en el valle de Culiacán le daba empleo a los primeros residentes de Campo Gobierno

Villa Juárez, Navolato celebra 77 navidades. Todo ha cambiado desde aquella primera celebración que para los primeros residentes significó un nuevo nacimiento en medio de un valle fangoso, donde unos hablaban de les mejores tiempos en sus pueblos anteriores y otros de un futuro promisorio formando un nuevo poblado.

La primera navidad que los pioneros de Villa Juárez vivieron fue en el año de 1946. Para muchos fue un episodio difícil de concebir y para otros una resignación, pero con esperanza de mejores tiempos. Ese mismo año fueron evacuados los habitantes de los ejidos de Las Cupías, El Tapacal e Higueras de Sanalona, al iniciarse los trabajos de construcción de la presa Sanalona.

De no salirse hubieran quedado sepultados en el fondo de la presa, donde aún yacen vestigios de las antiguas viviendas de amplios patios. Y los llevaron a vivir a un valle sin desmontar, en la costa de Culiacán en un predio de reserva, propiedad del Gobierno del Estado, al que llamaron: Campo Gobierno. A los habitantes de Higueras de Sanalona los dejaron en el Campo El Diez.

A 77 años de su primera Navidad, Villa Juárez tiene hasta 50 mil habitantes en temporada hortícola
A 77 años de su primera Navidad, Villa Juárez tiene hasta 50 mil habitantes en temporada hortícola

 

Ahí con modestas casitas levantadas con láminas de cartón, madera, ladrillos parados y trapos se levantaron las primeras chozas mientras les terminaban de construir las casas de materiales que el gobierno les entregó junto con sus parcelas de barrial. Les dijeron que en pocos años serían de riego, con la misma agua que inundó sus casas.

La primera navidad debió ser difícil, porque fue abandonar un pueblo, abandonar un ecosistema, una forma de vida, un paisaje y un ambiente. Y empezar de cero fue aceptarse sentados sobre un predio en medio de la noche fría, sin dinero, sin propiedades y sin comida para la semana entrante.

Contaba don Luciano Diarte Zazueta, que en medio de esa soledad en ese tiempo solían frecuentar una choza junto a las nuevas parcelas, donde empezaba sembrar las tomateras Don Francisco Campaña, en el campo ahora conocido como Agrícola Campaña.

Así fue como se formaron los ejidos de Las Cupías y El Tapacal, en pleno centro de lo que hoy es Villa Juárez. En pocos años el riego llegó, y las siguientes navidades los pioneros de Campo Gobierno ya respiraban progreso, los ejidatarios sembraban sus maizales y encontraban trabajo en el cultivo de arroz. Luego llegaron más agricultores y ese valle se fue llenando de tomateras, dando inicio a la zona más rica en el cultivo de hortalizas de Sinaloa.

Han pasado 77 años de esa primera navidad y todavía sigue llegando gente nueva a Villa Juárez. El cultivo de hortalizas sigue en esplendor y el pueblo creciendo. Que esa paz con esperanza con que celebraron la primera navidad sea la esencia de este pueblo generoso.

Lee también: Posadas en colonia Las Amapas: Celebrando Tradiciones desde casi medio siglo

 

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados