Isela Fuentes es la comerciante de Villa Juárez con 3 trabajos y pasión por el rescate de perros
Desde la madrugada inicia su jornada de trabajo vendiendo “lonches”, es comerciante de tianguis, también vende productos para el hogar, pero su pasión es el rescate de mascotas.
Villa Juárez, Navolato.- Todos los días Isela fuentes está de pie a las 2 de la mañana, la tarea principal es hacer los guisos con los que prepara los “lonches” para los trabajadores del campo. Con el silencio de la noche su cazuela chilla al fuego con deliciosos platillos regionales, los que ofrece en el punto de venta a las 4 de la mañana cuando ya los jornaleros van a trabajar a los campos agrícolas.
No son muchos platillos, “nomás 50” los que prepara para entregarlos a orilla de carretera, justo en el puente que comunica al centro de Villa Juárez, Navolato, por la entrada al mercado y la central. Para las 6 de la mañana ya vendió todos los bocadillos, ahí termina la primera jornada, la más tierna y conmovedora.
El dinero que saca de esa venta no es para ella ni para su familia, es para obtener fondos con los que debe alimentar un promedio de 18 perros que regularmente tiene en casa tras rescatarlos de la calle, y que gradualmente va dando en adopción.
“Cuando pido ayuda no quiero que me den más perros, quiero que me den alimento o dinero para alimentarlos, quiero que me ayuden a llevarse las mascotas en adopción”, dice aclarando el motivo de su pasión por ayudar a los animales.
En entrevista para Tus Buenas Noticias comenta que tiene 5 años vendiendo “lonches” en “el punto”. Es el costo del sacrificio para ayudar a los perros de calle que son abandonados por sus dueños por estar enfermos o por ya no quererlos. No está sola en esta lucha, también le ayudan Candelaria Acosta, Aleida Torres y Olga Lozano, entre otras personas que comparten la misma pasión y preocupación.
El otro trabajo que tiene es la venta de productos para el hogar, como: blancos. colchas, cortinas, cobijas, algunos de catálogo y otros que trae de Guanajuato y Aguascalientes.
La ganancia de ese dinero es para ella y su familia. Comenta que cuando va a hacer las entregas en los hogares de Villa Juárez es cuando detecta los animales. Ve los perros abandonados en la calle, lisiados, con sarna, hongos o flacos de hambre.
“Siempre traigo en mi bolso pastillas para la sarna y cuando veo en las casas perros sarnosos, sé que se van a morir si no los atienden. Entonces saco una salchicha, le meto una pastilla para los hongos y se la lanzo al perro, vuelvo a pasar en 2 o 3 semanas y el perrito ya está excelente. Y así les doy tratamiento a muchos perros, porque sé que si siguen enfermos sus dueños los van a abandonar”, señala con satisfacción.
Muchos de esos perros de calle, principalmente las hembras, se los lleva a casa para recuperarlos. Ya recuperados, a las hembras las castran; y ella y sus amigas los publican en las redes sociales para que los adopten.
En alianza con sus amistades rentaban un terreno pequeño donde tenían su refugio de perros y gatos, pero ya no tuvieron para pagar la renta, por eso se los llevó a casa. “Tenía como 27 perros, ya me quedan como 13”, precisa Isela Fuentes, quien se dice satisfecha de haberle salvado la vida a más de 100 perros.
Pero las calles siempre tienen más perros. “A veces me da tristeza, me parte el corazón no poder hacer nada porque ya tengo lleno, pues no se trata de nomás llenar de perros, porque ellos también comen”. Necesita un mínimo de 25 kilos de croquetas por semana, y su ingreso personal ya no da para más, por eso la ayuda que necesita es de alimento.
Se siente muy contenta porque en días pasados consiguieron la primera campaña de castración de perros y gatos en manos de profesionales veterinarios y de manera gratuita, gracias al apoyo de la organización “Huellita con causa” y la distribuidora Belkel, que atendieron su llamado y pudieron castrar a 90 perros y gatos.
El otro trabajo que Isela Fuentes realiza desde hace 15 años es la venta de ropa en los tianguis, durante los días viernes, sábado y domingo. Para ella la venta en el tianguis de Villa Juárez es el mejor punto. Es feliz rodeada de su gente y de clientes de muchos años que ya la identifican.
Isela Fuentes Villaseñor es madre de Kevin de 26 años y Emilio de 15, tiene dos trabajos con los que provee para sus necesidades, a pesar de sus ausencias laborales no les ha faltado cariño. Ella y sus hermanas encontraron vida en el comercio. Guardan respeto por los habitantes de Villa Juárez y los miles de migrantes que llegan en cada temporada de hortalizas. Para ella son personas buenas y son clientes, porque representan la vida para su familia y para sus mascotas.
En Villa Juárez, Navolato, Isela Fuentes es conocida como la comerciante y “la señora de lo perritos”, vive feliz en este pueblo que le vio nacer. Sus grandes motivaciones en la vida son sus hijos y sus mascotas, por ellos vive y se desvive. Ser comerciante es su oficio, y ayudar es su pasión.
Lee también: Harán campaña de esterilización gratuita de mascotas en Villa Juárez