Síguenos

Posadas en colonia Las Amapas: Celebrando Tradiciones desde casi medio siglo

Los vecinos no pierden la antigua costumbre de celebrar la navidad visitando los hogares
23 diciembre, 2023
La vieja tradición de pedir posada no se pierde en la colonia Las Amapas de Villa Juárez
La vieja tradición de pedir posada no se pierde en la colonia Las Amapas de Villa Juárez

Villa Juárez, Navolato.- Llega la época navideña, podemos ver las luces de colores que adornan las casas, el pino de navidad que adornan nuestros hogares. Ese que tanta ilusión nos da desde pequeños, porque sabemos que se acerca la navidad.

Pero... ¿Y las posadas navideñas? Donde quedaron, esa bella tradición de ir de casa en casa llevando alegres canticos y conviviendo con nuestra comunidad.

Las tradiciones sin duda nunca se deben perder, y quien más para poner ejemplo que Las Amapas, una de las colonias que conforman a la sindicatura de Villa Juárez.

Las familias seunen como "peregrinos" evocando también su espíritu migrante
Las familias seunen como "peregrinos" evocando también su espíritu migrante

 

Desde el pasado sábado 16 de diciembre, la colonia Las Amapas está llevando la tradicional posada, en donde día tras día, sin falta los vecinos de la comunidad se reúnen para ir de casa en casa llevando a "María y José" pidiendo refugio hasta llegar el 24 de diciembre a la espera de la llegada de "Jesús".

Las posadas navideñas son una celebración tradicional en varios países de América Latina y en algunas regiones de España que conmemora la búsqueda de refugio de María y José antes del nacimiento de Jesús. Estas festividades suelen durar nueve días, desde el 16 hasta el 24 de diciembre, recreando la historia bíblica.

Las familias hacen evocaciones sobre el significado de la Navidad
Las familias hacen evocaciones sobre elsignificado de la Navidad

 

Cada noche, los vecinos de Las Amapas recorren las calles cantando villancicos y pidiendo posada en las casas ya seleccionadas en donde van muy alegremente niños con sus velas cantando, mientras que otros más actúan como anfitriones, negándoles el hospedaje al principio y luego, al final, se les abre las puertas para celebrar con dulces, piñatas, atole, pan dulce y oraciones.

De acuerdo con los vecinos que tienen más tiempo en la colonia esta tradición es celebrada desde hace más de 45 años, iniciada por la señora Albina Catalina Mendoza, que aunque ya no se encuentra con nosotros, la tradición aún perdura pasando de generación en generación.

Las familias de migrantes mantienen lazos de unidad distantes de sus orígenes
Las familias de migrantes mantienen lazos de unidad distantes de sus orígenes

 

Estas posadas fomentan la solidaridad, la comunidad y la fe, recordando la importancia de la hospitalidad y la generosidad en la temporada navideña.

"Que cada posada nos recuerde la importancia de la generosidad y la solidaridad en esta época de amor y paz."

¿Tu celebras las posadas o las has celebrado?

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados