Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

Johnson & Johnson avanza con éxito en las pruebas de su píldora para prevenir el dengue

De acuerdo al equipo de Johnson & Johnson, los datos obtenidos indican que el fármaco fue bien recibido por el organismo de los participantes de la prueba.

25 octubre, 2023
Johnson & Johnson avanza con éxito en las pruebas de su píldora para prevenir el dengue

Un medicamento preventivo contra el dengue podría estar más cerca de lo que se espera, puesto que la empresa farmacétuica Johnson & Johnson ha realizado con éxito pruebas de su nueva pastilla en seres humanos. 

Marnix Van Loock, líder de investigación de patógenos emergentes para la división Janssen de la empresa farmacéutica, afirmó que el comprimido "es el primero que muestra actividad antiviral contra el dengue". 

En las pruebas se contaron con un total de 10 voluntarios, quienes recibieron una dosis alta de la pastilla cinco días antes de que les inyectaran un tipo de dengue debilitado, esto para minimizar los síntomas del padecimiento. Tras recibir el virus, los participantes continuaron tomando la píldora antiviral durante los siguiente 21 días.

Foto: Louis Reed

Al final del estudio, seis de diez participantes no mostraron virus del dengue detectable en su sangre. Inclusive, 85 días después de la exposición al patógeno, tampoco mostraron signos de respuesta del sistema inmune al padecimiento.

“Seis personas en un grupo de placebo, a quienes también se les inyectó dengue, mostraron virus detectables cuando se les hizo la prueba”, especificó la investigación. 

Un tratamiento seguro para el dengue

Tras hacer públicos sus resultados en la Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina e Higiene Tropical en Chicago, Illinois, Johnson & Johnson declaró que "el medicamento es «seguro y bien tolerado". 

Foto: Ousa Chea

La pastilla de Johnson & Johnson funciona bloqueando la acción de dos proteínas virales, lo cual impide al virus hacer copias de sí mismo. Aunque el rendimiento de la pastilla aún debe mejorar, el equipo de investigadores explica que el hallazgo respalda los ensayos de fase 2 en curso de la pastilla, con la cual pretenden prevenir cuatro tipos diferentes de dengue.

Para La segunda etapa de pruebas, los científicos realizarán el estudio emulando “un entorno del mundo real”, y así, evaluarán si el medicamento puede ser clasificado como tratamiento estable.

La importancia del medicamento

Hasta ahora, no existen vacunas ni tratamientos específicos para combatir el dengue, y puesto que las condiciones climatológicas actuales favorecen el crecimiento del padecimiento por todo el mundo, la enfermedad se ha convertido en una preocupación de salud mundial.

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Los síntomas pueden variar de una fiebre leve a una fiebre incapacitante. Igualmente, la enfermedad suele estar acompañada de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones. Por esa razón, también es conocida como "la fiebre rompe huesos".

Si los resultados positivos de Johnson & Johnson continúan a este ritmo, pronto se tendría a la mano un tratamiento no solo útil para prevenir el dengue, sino que también podría funcionar en personas ya infectadas. 

Lee también: Científicos de Navarra encuentran forma de tratar uno de los cánceres infantiles más comunes

Lee también: ¡Ejemplo de vocación! El médico Alejandro Llausas recibe el reconocimiento "Dr. Jesús Kumate Rodríguez" en el Senado

Lee también: El Samsung Galaxy Watch6 Classic, con pantalla de lujo de cristal de zafiro y Super AMOLED, tiene descuento en Amazon


Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<