Tus Buenas Noticias
Síguenos

Científicos de Navarra encuentran forma de tratar uno de los cánceres infantiles más comunes

Los investigadores descubrieron que bloqueando una enzima se detenía el crecimiento de las células cancerosas, creando nuevas oportunidades para su tratamiento.

25 octubre, 2023
Foto: CIMA
Foto: CIMA

Un estudio colaborativo coordinado por el Centro de Investigaciones Médicas Aplicadas de la Universidad de Navarra (CIMA) ha identificado unas dianas epigenéticas que pueden ser clave para tratar la hepatoblastoma, uno de los cánceres de hígado más comunes en la infancia. 

De acuerdo a los científicos, incluso con los grandes avances que se ha dado en el campo de la cirugía y la quimioterapia, la hepatoblastoma presenta importantes desafíos terapéuticos, sobre todo para los pacientes con tumores agresivos.

“Nuestro trabajo revela que las alteraciones epigenéticas (mecanismos que controlan la actividad de los genes) desempeñan un papel crucial en el desarrollo y progresión de la enfermedad. En concreto, hemos identificado una diana terapéutica prometedora, la enzima histona-lisina-metiltransferasa G9a, que participa activamente en la regulación epigenética en estos tumores”, apunta el Dr. Matías Ávila, codirector del Programa de Tumores Sólidos del Cima y coordinador del estudio.

Esta investigación fue realizada en colaboración con el Dr. José Juan García Marín (Universidad de Salamanca), la Dra. María Luz Martínez-Chantar (Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias), el Dr. Pau Sancho-Bru, (Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer) y la Dra. Carolina Armengol, del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol).

"Este descubrimiento es un avance significativo en la comprensión del hepatoblastoma y presenta nuevas oportunidades para desarrollar terapias dirigidas que puedan mejorar la calidad de vida de los pacientes pediátricos que luchan contra esta enfermedad", opinó la Dra. Carolina Armengol, quien cuenta con 20 años de experiencia en investigación del hepatoblastoma.

Por su lado, la Dra. Maite García, investigadora del Laboratorio de Hepatología del Cima, grupo líder en el estudio de los tumores hepáticos, explica que: "este trabajo no solo arroja luz sobre el hepatoblastoma sino que también sugiere que las terapias dirigidas contra la enzima G9a podrían ser efectivas en otros tipos de tumores dependientes del mismo oncogén (c-MYC)". 

Foto: Louis Reed 

Gracias a la investigación, el grupo descubrió que, a pesar de que el hepatoblastoma no presenta muchas mutaciones genéticas, sí presenta alteraciones en ciertos mecanismos que controlan la actividad de los genes. 

“En particular, encontramos que una enzima llamada G9a estaba muy activa en estos tumores. Cuando bloqueamos esta enzima con moléculas inhibidoras en experimentos de laboratorio, pudimos detener el crecimiento de las células cancerosas del hepatoblastoma”, señalaron los autores del trabajo.

Asimsimo, los científicos observaron que este cáncer de hígado infantil cambia la forma en que las células metabolizan los nutrientes. Al bloquear el G9a, los miembros pudieron revertir estos cambios metabólicos, que realizan un papel importante para el crecimiento del cáncer.

Los resultados, los cuales se han publicado en la revista científica Journal of Hepatology, destacan la importancia de las alteraciones epigenéticas en el hepatoblastoma, así como sugieren ue G9a es una diana terapéutica prometedora. Finalmente, el estudio termina señalando que estos hallazgos podrían conducir al desarrollo de nuevas herramientas y terapias más efectivas para el tratamiento de esta enfermedad.

Lee también: Recopilación de los mejores diseños en 3D con nombre para Halloween, creados por la inteligencia artificial

Lee también: ¡Ejemplo de vocación! El médico Alejandro Llausas recibe el reconocimiento "Dr. Jesús Kumate Rodríguez" en el Senado

Lee también: Cuál es el precio del dólar hoy miércoles 25 de octubre de 2023, en los bancos de México


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados