Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué hacen las hormigas con sus compañeras muertas? La respuesta te sorprenderá

Las hormigas son sorprendentes y el hecho de que tengan algunos hábitos parecidos a los de los humanos es insólito, conoce qué hacen cuando una de ellas muere

28 junio, 2022
¿Qué hacen las hormigas con sus compañeras muertas? La respuesta te sorprenderá

El mundo animal es increíble y cuando se trata de hormigas se vuelve mucho más curioso e insólito ya que estas tienen hábitos muy parecidos a los de los humanos como lo es el "funeral" de sus compañeras del hormiguero.

Cada vez que una hormiga muere, todo el hormiguero (o un grupo de ellos) llevan  el cadáver de su compañera a otro sitio lejano de la colonia pero ¿Por qué lo hacen?

Lee también: Hormigas y las lluvias: ¿Cómo estos insectos "pronostican" las tormentas?

¿Por qué las hormigas se llevan a sus compañeras muertas?

De acuerdo a un estudio en BMC Evolutionary Biology, las hormigas muertas liberan una sustancia química llamada ácido oleico, lo que provoca que más hormigas lleguen al sitio donde se encuentra el cadáver encontrando que no es comida sino una de ellas muerta. 

Para evitar esto, el grupo de hormigas levantan el cadáver de su compañera y la llevan lo más lejano de la colonia para evitar que se cree contaminación y propagación de patógenos, de esta forma cuidan a su reina.

Al llegar al lugar lejano, las hormigas empiezan a cavar y "sepultan" el cadáver para luego enterrarlo, de esta forma se aseguran que no se desprenda la contaminación y a la vez se usa como abono para las plantas.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados