Tus Buenas Noticias
Síguenos

Identifican obra hidráulica del periodo colonial en Xochimilco

A pesar de que la obra corresponde al periodo colonial temprano, es importante señalar que la construcción fue realizada por indígenas.

8 febrero, 2022
Identifican obra hidráulica del periodo colonial en Xochimilco
Identifican obra hidráulica del periodo colonial en Xochimilco

En colaboración con Galo Márquez

En la Catedral de San Bernardino de Siena, en Xochimilco, se ha descubierto una obra hidráulica correspondiente al inicio del periodo colonial.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) había identificado desde el 2021 un conjunto de canales en el segundo patio del inmueble ubicado en Xochimilco. Conforme al descubrimiento, resulta que la obra hidráulica fue posiblemente desarrollada por indígenas. Esto, en adición a que también se registró un entierro que utiliza costumbres españolas e indigencias, lo cual refleja el cambio del sistema de creencias durante dicha época.

El descubrimiento fue anunciado por Rocío Berenice Jiménez González, perteneciente a la Dirección de Salvamento Arqueológico, quién señaló que las exploraciones en la Catedral se han realizado desde el 2020 y desarrolladas hasta agosto de 2021.

Lee: INAH encuentra plasmada un águila real bajo el Templo Mayor

A pesar de que la obra corresponde al periodo colonial temprano, es importante señalar que la construcción fue realizada por indígenas, lo cual se refleja en que el sistema constructivo no lleva arcos y resulta similar al complejo de irrigación de la Zona Arqueológica Cerro Tetzcotzinco, en Texcoco, Estado de México.

El proyecto de investigación prevé hacer un análisis en el futuro para determinar la cantidad de agua que era necesario conducir en ese momento.


Enlaces patrocinados