Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué tan seguro te sientes en Culiacán?

Estos fueron los resultados de nuestra primera encuesta: ¿Qué tan seguro te sientes en Culiacán?

7 marzo, 2019
¿Qué tan seguro te sientes en Culiacán?
¿Qué tan seguro te sientes en Culiacán?

Con “participación ciudadana y mejor labor social” disminuirían los delitos en la ciudad según encuestados.

En un primer ejercicio de la nueva sección “¿Y tú qué opinas?” de Tus Buenas Noticias, preguntamos qué tan seguro te sientes en Culiacán, y la generalidad en las respuestas enfatizó tener temores a la delincuencia, preocuparse por las malas noticias y falta de educación de las autoridades.

En materia de percepción de inseguridad, la ENVIPE 2018 estima que en Sinaloa el 72% de la población considera que vivir en su ciudad es inseguro, sin embargo esta cifra fue menor a la ENVIPE 2017, que arrojó un 74%. A nivel nacional el porcentaje fue de 79.

Con la encuesta ¿Qué tan seguro te sientes en Culiacán? que Tus buenas Noticias promueve, buscamos conocer la percepción de seguridad de la sociedad, a fin de presentar reportes que auxilien a las autoridades en su toma de decisiones relacionadas al tema en cuestión.

En general, el 52.63% de los encuestados por Tus Buenas Noticias, se percibe “poco seguro” en su comunidad, mientras que un 36.84% se siente “moderadamente seguro”. Cifra similar a lo expuesto en la ENVIPE.

Dicho lo anterior, entre las respuestas ofrecidas por los encuestados, esto se debe a: falta de vigilancia, delincuencia, por las noticias manejadas por los medios de comunicación, así como el actuar de las autoridades.

La ENVIPE detalla que el 57% de la población de 18 años y más en Sinaloa, considera a la inseguridad como el problema que más aqueja a la entidad.

No obstante, en nuestra encuesta local, se presentaron respuestas donde señalan que “ha mejorado la seguridad en la ciudad y el estado”, y algunos otros indicaron que en el sector donde viven se sienten seguros por “estar tranquilo”.

Posteriormente, en nuestros lectores el 65.79 por ciento de los encuestados afirmó haber sido víctima de algún delito, mientras que un 86.49% dijo que algún miembro de su familia había sido víctima de delito.

También cuestionamos sobre reportar a las autoridades lo sucedido, donde el 65.79% indicó que sí habían realizado el reporte “porque es muy importante denunciar para tratar de contribuir en lo que nos corresponde como ciudadanos”, “para que se accione y se registre”, “por trámites y por que si no se denuncia, somos cómplices de la delincuencia”, entre otras.

En la respuesta en Tus Buenas Noticias, quienes no reportaron el delito, dijeron que se debió a la falta de confianza, por falta de respuesta y porque consideran que no se le da seguimiento a los casos.

En contraparte, la ENVIPE señala que entre las razones de las víctimas para no denunciar ante las autoridades destaca la pérdida de tiempo (26%), y otras causas atribuibles a la autoridad (17%).

Por tanto, los participantes en nuestra encuesta local, señalaron que es necesario un “buen comportamiento cívico, respeto a los bandos de policía y reglas de tránsito”; “promover la educación en la familia”; “menos corrupción”; “más espacios públicos”; “promover la cultura y combatir el consumo de drogas”, para disminuir los delitos en Culiacán.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados