Tus Buenas Noticias
Síguenos

Salvando Corazones. La innovación médica que puede predecir ataques cardíacos

Los ataques al corazón son un problema serio de salud, sigue siendo de los más silenciosos y difíciles de detectar

3 septiembre, 2023
Salvando Corazones. La innovación médica que puede predecir ataques cardíacos. Foto: Alexandru Acea
Salvando Corazones. La innovación médica que puede predecir ataques cardíacos. Foto: Alexandru Acea

Los ataques al corazón son un problema serio de salud, sigue siendo de los más silenciosos y difíciles de detectar, que puede ocurrir de forma repentina y sin previo aviso. Los infartos de miocardio, como los médicos lo conocen, se deben a la obstrucción del flujo sanguíneo hacia el músculo cardíaco, lo que puede resultar en daño permanente o incluso la muerte.

Es por eso que la investigación médica continúa enfocada en desarrollar formas de prevenir y detectar tempranamente los ataques al corazón, como el método recientemente desarrollado por un equipo de investigadores británicos para identificar a aquellos en riesgo debido a trastornos del ritmo cardíaco, en el cual tratarán de explicar este avance y su potencial para salvar vidas al alertarnos sobre un enemigo que acecha en silencio.

Este nuevo método es capaz de identificar a pacientes con un riesgo elevado de sufrir ataques al corazón debido a trastornos del ritmo cardíaco causados por un problema de salud conocido como “fibrilación auricular.”

Aunque este problema de salud no representa un riesgo grave para la vida del paciente, aumenta en cinco veces el riesgo de sufrir este padecimiento.

Según informes del sitio web Technological Networks, especializado en investigaciones científicas, encontró que existen cuatro factores que pueden ayudar a predecir el riesgo de fibrilación auricular en un paciente, las cuales son los siguientes:

  1. La edad avanzada.
  2. La presión arterial alta.
  3. Problemas con la coordinación.
  4. Problemas con las funciones de la parte superior izquierda del corazón.

Créditos para el equipo de investigación de la Universidad de East Anglia en el Reino Unido, quienes esperan que se desarrolle este método científico simple para ayudar a los médicos a diagnosticar el riesgo de ataques cardíacos. Los investigadores tienen la esperanza de que este método contribuirá a reducir el riesgo de ataques cardíacos en el futuro.

Pusieron bajo estudio a 323 pacientes que habían sufrido previamente ataques cardíacos sin identificar ninguna causa previa de su afección de salud. El estudio incluyó un análisis de sus registros médicos y electrocardiogramas.

"Hemos identificado los factores asociados con el riesgo de fibrilación auricular", dijo Vasilios Vasilio, jefe del estudio y cardiólogo de la Norwich Medical School. "Luego, desarrollamos un modelo científico que puede utilizarse para predecir la probabilidad de que ocurra fibrilación auricular tres años antes de que suceda. Por lo tanto, somos capaces de identificar a los pacientes con un riesgo elevado de sufrir un ataque cardíaco en el futuro".

Este avance en la predicción de riesgos cardíacos representa un paso importante en la atención médica preventiva, permitiendo una intervención temprana y personalizada para aquellos en riesgo, y posiblemente contribuyendo a salvar vidas al prevenir ataques cardíacos.

Lee también: Los síntomas de Cáncer de Páncreas que tal vez no conocías, lo que debes saber de “la enfermedad silenciosa”.

Lee también: El ayuno intermitente puede ayudar a frenar el Alzheimer, afirman científicos

Lee también: Investigadora de la UAQ desarrolla un parche para medir la glucosa a través del sudor


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados