Síguenos

Investigadora de la UAQ desarrolla un parche para medir la glucosa a través del sudor

Ariadna Reséndiz, estudiante de Maestría en la Universidad Autónoma de Querétaro, desarrolla un dispositivo capaz de medir los niveles de glucosa mediante el sudor y consultarlos desde un celular
28 agosto, 2023

Ariadna Yaneli Reséndiz Jaramillo, estudiante de la Maestría en Ciencias Línea Terminal en Nanotecnología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarolla un parche capaz de medir los niveles de glucosa a través del sudor para consultarlos desde un teléfono celular, lo que sería de gran ayuda para pacientes con diabetes.

La joven investigadora de la UAQ es la encargada de este proyecto que se encuentra en fase de desarrollo y se lleva a cabo en el Laboratorio Micro y Nano Fluídica, en la Facultad de Ingeniería, con la asesoría del Dr. Ricardo Antonio Escalona Villalpando.

El proyecto de la estudiante consiste en un biosensor capaz de medir los niveles de glucosa a través del sudor, y que se colocaría fácilmente como una pulsera, con la capacidad de consultar las mediciones del dispositivo directamente desde un teléfono celular.

El sensor desarrollado por la estudiante de la UAQ se conforma por tres partes: la primera consiste en un parche dérmico que corresponde a la primera fase de la medición de la glucosa, ya que tiene contacto directo con la piel del paciente.}

La segunda parte del dispositivo es un transductor ergonómico que ayuda a convertir las señales biólogicas, es decir, la glucosa en el sudor, en señales electronicas, con el fin de convertirlas en lenguaje computacional.

Por último, el sensor cuenta con un procesador que se hace cargo de enviar la información recopilada a una aplicación en el smartphone del paciente, de manera que pueda consultar las mediciones de forma fácil y rápida.

Arianda Reséndiz resaltó que, a diferencia de los glucómetros convencionales, su parche podría utilizarse como una pulsera a modo de accesorio, además de que no necesitaría contar con un lector separado, ya que los datos se enviarían directamente a la app.

De igual manera, el biosensor ayudaría a reducir la invasividad del proceso de medición de glucosa, que traidicionalmente se realiza mediante la extracción de sangre, mientras que con este dispositivo sólo se necesitaría una pequeña cantidad de sudor.

La tecnología desarrollada por la investigadora de la UAQ no sólo podría utilizarse para pacientes con diabetes que necesiten medir sus niveles de glucosa, sino que también podría extenderse a medir otras sustancias como la urea y potasio, con lo que también podría funcionar como tratamiento para otras enfermedades.

Lee también: Laboratorio Estatal de Salud Pública de Sinaloa, primer lugar nacional en evaluación del desempeño por el InDRE

Lee también: ¿Cuál es el mejor ejercicio para practicar a cualquier edad? Esto dice la Universidad de Harvard

Lee también: ¡Logro médico! Trasplantan riñón de un cerdo a un humano con éxito


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados