Síguenos

El ayuno intermitente puede ayudar a frenar el Alzheimer, afirman científicos

Si bien todavía no se conoce una cura para el Alzheimer, los científicos creen que pueden haber encontrado una manera de abordar un aspecto del mismo.
29 agosto, 2023
El ayuno intermitente puede ayudar a frenar el Alzheimer, afirman científicos. Foto: Steven HWG
El ayuno intermitente puede ayudar a frenar el Alzheimer, afirman científicos. Foto: Steven HWG

El factor de riesgo para el Alzheimer es el envejecimiento. La mayor parte de las personas que padecen de esta enfermedad están en el rango de edad de los 65 y se espera que el trastorno sea prevalente en el futuro.

Lastimosamente, no se conoce una cura para este trastorno, los científicos creen que pueden haber encontrado una manera de abordar un aspecto del mismo.

Un equipo de la Universidad de California, san diego (UC San Diego) y la Universidad de California, los ángeles (UCLA) en un nuevo estudio realizado, logró reconfigurar los relojes circadianos de animales en un modelo de ratón con Alzheimer, a través de un programa llamado el ayuno intermítete.

Los investigadores posicionaron a los roedores en horario de alimentación limitado, tras implementar este método los roedores empezaron mejorar considerablemente la función de la memoria. Las proteínas amiloides vinculadas con el Alzheimer, había menos probabilidad de acumularse en el cerebro en ayunas.

En los seres humanos, esto equivaldría a ayunar durante 14 horas en cada ciclo de 24 horas y podría ayudar a restablecer los ritmos circadianos. Seguir un régimen de ayuno intermitente es algo que se puede hacer con facilidad y rapidez, a como avanzan los métodos y estudios puede llegar ser bastante sencillo.

"Durante muchos años, asumimos que las alteraciones circadianas observadas en personas con Alzheimer son el resultado de la neurodegeneración, pero ahora estamos aprendiendo que puede ser al revés: la alteración circadiana puede ser uno de los principales impulsores de la patología del Alzheimer".

Las personas con la enfermedad enfrentan cambios en su ciclo de sueño, a menudo experimentan un mayor deterioro gradual de perdida de memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales.

Para mayor información de la investigación ya la podrás encontrar publicada en el siguiente enlace Cell Metabolism

Lee también: Auriculares gaming Sony Inzone H3; una buena relación entre calidad y precio

Lee también: Puebla, entre los 5 estados que más generan empleos en México

Lee también: En cuánto anda el dólar hoy martes 29 agosto del 2023, en los bancos de México


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados