¿Quién es el dueño de Jarritos y por qué hay dos versiones del refresco?
Jarritos es un refresco mexicano que cada vez se vuelve más popular en las reuniones y fiestas mexicanas; descubre quién es su dueño, además del origen de este refresco y la razón por la que existen dos versiones

¿Quieres resumir esta nota?
Jarritos es una de las marcas de refrescos más icónicas de México, conocida por sus vibrantes colores y sabores de frutas naturales. Esta bebida representa una alternativa nacional ante marcas extranjeras, encontrándose presente en algunas reuniones familiares y fiestas.
Debido a que Jarritos es un refresco mexicano, muchos se preguntan cuál es su historia y cómo es que surgió esta bebida. A continuación, te compartimos quién es el dueño de Jarritos y por qué hay dos versiones del refresco.

¿Cuál es el origen de Jarritos?
Fue en 1950 cuando Francisco “El Güero” Hill creó un refresco que comenzó a posicionarse dentro del mercado nacional; él mismo formuló la bebida, diseñó la botella y el logotipo.
El primer sabor de Jarrito fue de café, pero lo que logró diferenciarlo de los demás y darle un mayor impulso fue el sabor tamarindo. Todo esto sucedió en un tiempo en donde las marcas internacionales ya tenían una fuerte presencia en el país.
El nombre de la marca tiene que ver con los jarritos de barro, recipientes mexicanos tradicionales que mantienen las bebidas frías.

¿Quién es el dueño actual de Jarritos?
En 1983, Embotelladora Mexicana, S.A. de C.V. adquirió Jarritos, siendo desde entonces la empresa encargada de su producción y cuenta con los derechos de la marca en México.
Embotelladora Mexicana forma parte de Consorcio AGA, fundado en 1931 por Abelardo García Arce. Actualmente, la operación del consorcio se encuentra en manos de los hijos y nietos del fundador.

¿Por qué hay dos versiones del refresco Jarritos?
A pesar de que Embotelladora Mexicana aún mantiene la producción en gran parte del país, Grupo GEPP (embotelladora de Pepsi) adquirió la franquicia para producir Jarritos en algunas regiones del país.
Las principales diferencias entre las dos versiones son las siguientes:
Jarritos de Embotelladora Mexicana
- Logotipo con tres jarritos alineados horizontalmente en colores verde y amarillo.
- Tipografía sobria.
- En la etiqueta aparece la leyenda “Elaborado por Embotelladora Mexicana, S.A. de C.V.”.
Jarritos de GEPP
- Logotipo con un jarrito grande al centro y dos pequeños a los lados.
- Predominio de colores verde y naranja.
- Tipografía estilizada.
- En la etiqueta se indica “Grupo GEPP”.












