¿Cuánto subirá el precio de los refrescos en 2026?
A partir de 2026, habrá nuevos aumentos de impuestos a los refrescos, bebidas azucaradas, cigarros y otros productos, por lo que aumentarán sus precios


México destaca como el país que más consume refrescos en todo el mundo, por lo que un tema que ha generado cierta preocupación o dudas entre muchas personas es cuánto subirá su precio en 2026, pues como cada año, es habitual que esto ocurra debido al aumento de impuestos.
Desde 2014, existe el llamado Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), un impuesto que se aplica a refrescos, bebidas azucaradas, cigarros y algunos otros productos, y que cada año incrementa de acuerdo con la inflación, aumentando el precio de estos productos.
Más impuestos a refrescos subirán sus precios
Según lo anunciado por el gobierno federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, a partir de 2026 el IEPS a este tipo de bebidas subirá a $3.0818 pesos por litro, un incremento importante, ya que actualmente su impuesto es de $1.6451 por litro.
¿Cuántos subirán los refrescos entonces? Si tomamos como referencia un refresco Coca-Cola de 2 litros, que actualmente cuesta $37.29 pesos, con el aumento del IEPS el próximo año costará $40.14 pesos, es decir, casi 3 pesos más por botella.

De esta manera, el gobierno de Sheinbaum espera incidir en la disminución del consumo de refrescos y bebidas azucaradas, con un estimado de 7% menos, lo que se traduciría en una recaudación aproximada de 41 mil millones de pesos, que serían destinados a programas de salud.
Paquete Económico 2026: aumentos a refrescos y cigarros
El aumento en el precio de refrescos forma parte del Paquete Económico 2026 presentado a principios de septiembre por la Secretaría de Hacienda ante la Cámara de Diputados, y que representan un fuerte ajuste fiscal con enfoque en la salud pública.
En el caso de los cigarros, el documento se detalla que la cuota específica del IEPS subirá a 0.8512 pesos por cigarro en cada cajetilla el próximo año, incrementándose año con año hasta alcanzar los $1.1584 por cigarro en 2030.

La Cámara de Diputados tiene hasta el 20 de octubre para discutir y aprobar el Paquete Económico 2026, tras lo cual deberá ser turnado al Senado para su análisis y votación. De ser aprobado, entrará en vigor a partir del 1 de enero, con los ajustes de precio correspondientes.