Tus Buenas Noticias
Síguenos

César Rafael dejó el hielo para pescar el pan tejiendo redes

Sentado junto a orilla del dren todos los días une puntadas formando una red que a otros les dará diversión o un sabroso bocadillo

23 marzo, 2023
César Rafael dejó el hielo para pescar el pan tejiendo redes

Villa Juárez, Navolato.- Los negocios a veces son exitosos y de repente se vuelven inestables o desaparecen. A César Rafael Rodríguez Guzmán su negocio del hielo se le fue como agua en las manos. Ahora, viendo la vida con más calma teje redes para pescar el pan de cada día.

Hay muchas maneras de ganarse la vida, lo importante es adaptarse y ser creativos para encontrar la rentabilidad y llevar el sustento. El “Lito” como se le conoce en Villa Juárez, pasa los días tejiendo redes para pescar. Es su oficio adaptado.

Originario de El Sanjón, sindicatura de Sataya, el “Lito” vendía hielo desde 1964. El negocio iba bien, repartía el hielo en algunos sectores de Culiacán, en La Palma, en Navolato, en Villa Juárez, en campos agrícolas, en Bataoto, y los campos pesqueros de Las Puentes, Las Aguamitas y El Castillo. La cantidad de barras de hielo repartidas hacía rentable el negocio. Pero luego entraron más competidores al mercado, y en 1971 la congeladora dejó de funcionar.

Lee también: Niños de jornaleros de Villa Juárez participan en actividades cívicas y recreativas

En el mismo punto donde guardaba el hielo antes de 1970, ahí en el puente amarillo, donde está “el cajón del hielo”, como lo llama, sigue asistiendo cada día. Sabe que no venderá ningún hielo, pues afirma que ese negocio se murió cuando surgieron los supermercados y los expendios de cerveza.

Afirma que “ahora cuando una persona va a comprar una cerveza, en el mismo lugar le regalan el hielo, y venden bolsas de hielo en todas partes”. Por eso cuando dejó el negocio supo que no regresaría a lo mismo. Entonces “Rafaelito” se dedicó a la pesca de camarón en el campo pesquero de Las Puentes durante 8 años.

Lee también: Santiago Quiñonez puso el primer salón de eventos y comida para banquetes en Villa Juárez

De ahí se regresó al cajón del hielo por la carretera 50 en Villa Juárez para emprender su nueva actividad. Durante los tiempos de pescador aprendió a tejer redes de todo tipo, y ese fue su nuevo emprendimiento, con el que ya lleva décadas.

Comenta que la mayoría de sus redes las hace sobre pedido, siempre tiene trabajo en mano, y cuando no tiene pedido de todas maneras teje, porque siempre llegan clientes viejos o nuevos.

Desde temprano el “Lito” está sentado bajo la sombra que tiene frente al cajón del hielo, a veces tiene visitas de sus amigos y lo ven trabajar. Lo que más hace son atarrayas y redes suriperas para el camarón. De vez en cuando le piden que elabore un chinchorro para peces o cualquier otra red de pesca.

Dice que tiene muchos clientes pescadores de cooperativas y también aficionados. “Todos saben el tipo de trabajo que yo hago y siempre hay gente que me busca para un trabajo. Muchos compran su atarraya para lanzarla en los canales o en los esteros, o para sacar unas mojarras”, afirma seguro de su trabajo.

En el vacío cajón del hielo, con sus manos hábiles, el “Lito” encontró un trabajo para toda la vida. Teje redes para pescar el pan de cada día.

Lee también: María Villalba Castillo se trajo el pan de la sierra de Choix a Villa Juárez

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados