Tus Buenas Noticias
Síguenos

Investigadores descubren la primera “superautopista” del mundo en la región maya

Es un sistema de autopistas que estuvo oculto durante milenios y atraviesa por la densa selva del norte de Guatemala y el sur de México

18 enero, 2023
Reconstrucción de lo que habrían sido antiguas ciudades mayas enclavadas en la zona conocida como la Cuenca Kárstica Mirador-Calakmul del norte de Guatemala y el sur de Campeche (México).
Reconstrucción de lo que habrían sido antiguas ciudades mayas enclavadas en la zona conocida como la Cuenca Kárstica Mirador-Calakmul del norte de Guatemala y el sur de Campeche (México).

Guatemala.- Un reciente estudio publicado en la revista Ancient Mesoamérica ha revelado cerca de 1.000 asentamientos de la cultura maya, dentro de las que se encuentran 417 ciudades de las cuales no se conocían en absoluto, todo esto gracias a la tecnología LiDAR que consiste en un sistema de medición y detección de objetos mediante laser, este método es muy útil para lograr visualizar estructuras y asentamientos enterrados en la densa selva maya que de otra forma sería muy complicado detectarlas, este sistema ya había ayudado anteriormente al descubrimiento de estructuras desconocidas en la zona de Calakmul.

En un comunicado la fundación guatemalteca de investigación antropológica informo que se trata del más reciente descubrimiento de infraestructura maya de aproximadamente 3.000 años de antigüedad.

Representación de una "supercarretera" en la región de la Cuenca Kárstica Mirador-Calakmul entre Guatemala y México

Lo más impresionante de este estudio es que todas estas ciudades estaban conectadas por un sistema de carreteras complejo y enorme que ayudaba al comercio y movilidad de las personas, este descubrimiento es muy valioso, ya que podríamos estar hablando de la primera red de carreteras en todo el mundo, lo que se logró detectar fueron 177 kilómetros de calzadas de piedra amplias y altas, aproximadamente 5 metros de altura y 40 metros de ancho.

Reconstrucción digital de una ciudad maya.

 

Dentro de los descubrimientos también se detectaron nuevas pirámides, presas, canchas de juego de pelota, estanques entre otras obras, "Muestra la complejidad económica, política y social de lo que ocurría simultáneamente en toda esta zona", comento al respecto Richard Hansen, investigador principal del estudio.

Lee también: Eonomía creció "alrededor de 3%" en 2022, dice la SHCP; ¿seguirá con mejor desempeño al esperado por analistas?

 

 

 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados