Tus Buenas Noticias
Síguenos

Qué se celebra el 19 de febrero

19 de febrero, día del Ejército Mexicano también conocido como el Día del Soldado.

14 enero, 2023
El 19 de febrero se celebra en México el Día del Ejército.
El 19 de febrero se celebra en México el Día del Ejército.

El 19 de febrero se celebra en México el día del Ejército o día del Soldado. Junto con la Fuerza Aérea, el Ejército Mexicano forma parte de la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional). De acuerdo con la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, las misiones generales son las siguientes:

  • Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación.
  • Garantizar la seguridad interior.
  • Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas.
  • Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país.
  • En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas. 

Esta celebración se encuentra en un decreto del año de 1912, en donde el Congreso de Coahuila dio por desconocido al general Victoriano Huerta, quien había sido nombrado Presidente después del golpe de Estado conocido también como la Decena Trágica. 

El Ejército Mexicano actual surgió a partir del decreto 1421 XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila. 

El 19 de febrero de 1913, dicho decreto otorgó facultades al gobernador de Coahuila, en ese entonces Venustiano Carranza, para crear una fuerza armada y restablecer el orden constitucional. 

De acuerdo con el Gobierno de México, el 26 de marzo de 1913, fue proclamado el Plan de Guadalupe, documento que le dio nombre al Ejército Constitucionalista. 

Para el año 1932 el Día de las Fuerzas Armadas se conmemoró el 27 de abril, como un homenaje a  la gesta heroica de Damián Carmona, un soldado mexicano que durante la intervención francesa fue señalado como centinela. Una granada golpeó su fusil y rebotó a metros de distancia mientras estaba de guardia. A pesar del estallido, Carmona se mantuvo firme y solo pidió un arma.

Fue hasta el año 1950 cuando se declaró el 19 de febrero de cada año como el “Día del Ejército”.

Lee también: ¿Qué alimentos tienen sodio?


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados