Síguenos

El Centro Histórico de Chetumal es ya el primer Barrio Mágico de México

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, entregó el nombramiento de Barrio Mágico al Centro Histórico de Chetumal

30 noviembre, 2022
El Centro Histórico de Chetumal es ya el primer Barrio Mágico de México
El Centro Histórico de Chetumal es ya el primer Barrio Mágico de México.
El Centro Histórico de Chetumal es ya el primer Barrio Mágico de México.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y la gobernadora, Mara Lezama Espinosa, entregaron el nombramiento de Barrio Mágico al Centro Histórico de Chetumal.  Torruco Marqués indicó que Chetumal es considerada la puerta de entrada a la Gran Costa Maya y es aquí donde comienza México.

Señaló que esta ciudad es un destino con un vasto potencial turístico para captar la atención de turistas nacionales y extranjeros, gracias a su bahía, museos, monumentos, gastronomía y una diversidad de atractivos en sus alrededores, como lagunas, cenotes, islas, cayos e importantes zonas arqueológicas.

El secretario de Turismo afirmó que para ampliar el abanico de experiencias turísticas se lanzó la iniciativa “Barrios Mágicos de México”, nombramiento que se otorga a lugares emblemáticos ubicados en ciudades capitales o del interior del país, que reflejen el “espíritu” y esencia de una ciudad.

Subrayó que a través de esta marca y logotipo, registrados por Sectur ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se busca incorporar espacios que faciliten la integración de productos; que sumen cadenas de servicios; que sean representativos de la ciudad; que dispongan de infraestructura y conectividad; y que puedan enlazarse con otros destinos turísticos, a través de rutas o circuitos temáticos, por mencionar solo algunos de los aspectos a considerar.

Torruco Marqués precisó que en el caso de Quintana Roo, las autoridades eligieron al “Centro Histórico de Chetumal”, como “Barrio Mágico”, al acreditar y cumplir con los requisitos establecidos; por lo que se convierte en el Primer Barrio Mágico, a nivel nacional, en recibir oficialmente esta designación.

Destacó, además, que el Centro Histórico de Chetumal, así como La Chinesca, en Mexicali, que el gobierno de Baja California decidió que fuera Barrio Mágico, serán los primeros beneficiados en el país con el programa “Rutas Mágicas de Color”, a través del cual se pintarán 140 fachadas de viviendas y 20 murales artísticos.

El titular de Sectur enfatizó también los trabajos emprendidos por la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador en la capital de Quintana Roo, como la ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional de Chetumal, obra concluida en noviembre del 2020, y que ahora cuenta con un digno edificio terminal, luego de 48 años de abandono.

Así mismo, aseveró que esta ciudad tendrá una estación y una base de mantenimiento del Tren Maya, proyecto insigne del Gobierno de México, que beneficiará a los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas; que en conjunto poseen un potencial de 117 experiencias turísticas de alto impacto, en mil 525 kilómetros, con 20 estaciones y 14 paraderos.

“La diversificación de la oferta turística es un factor determinante para posicionar a nuestros destinos y hacerlos más competitivos, y en ese sentido, seguiremos trabajando para que cuenten con un mayor número de opciones turísticas que amplíen la pernocta y el gasto de los viajeros”, declaró Torruco Marqués.

“Estoy seguro que con el gobierno de mi amiga, Mara Lezama, y los empresarios de Quintana Roo, podremos impulsar nuevos productos debidamente integrados, a partir de los cuales se puedan configurar interesantes circuitos turísticos, capaces de detonar la economía de los municipios y del estado”, agregó.

En su oportunidad, la gobernadora del estado de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, aseveró: “Desde el inicio de mi gobierno y durante mi campaña dije que gobernaría para todos los municipios de Quintana Roo, y que buscaría volver a iluminar a Chetumal”.

La mandataria agregó: “Hablé con Miguel Torruco y le pedí que pensara en un Barrio Mágico en la capital del estado más importante del turismo en América Latina, y la respuesta que obtuve fue inmediata: sí será y lo haremos en el Centro Histórico. Ese es el secretario de Turismo que tenemos, un hombre enamorado de Quintana Roo y comprometido con el turismo. Gracias al secretario, hoy tenemos el primer Barrio Mágico de todo el país”.

Por su parte, el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, afirmó que “Cada rincón de nuestro país tiene una historia que contar, en las cuales hay identidad, y que impulsando esos barrios, su cultura, su gastronomía, su arquitectura histórica y la modernidad, creamos un espacio para la sana convivencia de los habitantes y los visitantes”.

“Con este acto y esta declaratoria hoy culminamos una gira sumamente importante del secretario de Turismo de México en nuestro estado, que parte del ejemplo de nuestra gobernadora, en la que nos hemos acercado a cada uno de nuestros destinos, escuchando a la gente y a nuestros turistas, y procurando dar respuesta a través los productos turísticos se generen mayor prosperidad”, declaró.

En tanto, la alcaldesa de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, agradeció el esfuerzo de las autoridades federales y estatales para recuperar y reconocer la importancia de la capital del estado de Quintana Roo.

Destacó que este nombramiento como Barrio Mágico permitirá incrementar el número de visitantes locales de los municipios cercanos, así como turistas nacionales e internacionales, lo que reactivará el trabajo de artesanos, cocineras y touroperadores que dependen de la generación de turistas, y de la derrama económica que cada uno deja en este importante municipio. Reiteró el agradecimiento de que se esté volteando a ver al destino turístico en dónde empieza México.

Durante la ceremonia del nombramiento del Barrio Mágico al Centro Histórico de Chetumal, Quintana Roo, también estuvieron presentes la diputada federal por Quintana Roo, Alma Anahí González Hernández; el magistrado Heyden José Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Consejo de la Judicatura Federal del estado de Quintana Roo; el presidente de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales del Congreso de Quintana Roo, Julián Javier Ricalde Magaña; entre otros invitados, así como un importante grupo de artesanos que mostraron sus creaciones.

Lee también: En Tijuana Marcelo Ebrard inaugura Oficina de Pasaportes

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
Enlaces patrocinados