Tus Buenas Noticias
Síguenos

Quién es Jorge Fons y de que trata su película Rojo Amanecer

A través de sus cuentas de redes sociales la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas informó que el director de cintas como Rojo amanecer y El callejón de los milagros, falleció

22 septiembre, 2022
Quién es Jorge Fons y de que trata su película Rojo Amanecer.
Quién es Jorge Fons y de que trata su película Rojo Amanecer.

México.- A través de sus cuentas de redes sociales la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas informó que el director de cintas emblemáticas como Rojo amanecer y El callejón de los milagros, falleció.

“Se nos fue Fons. La AMACC abraza a su familia y a la comunidad por esta pérdida. Director de cintas emblemáticas como Rojo amanecer y El callejón de los milagros, Fons encabezó la renovación de la AMACC. Miembro emérito de la misma y Ariel de Oro 2011. Te vamos a extrañar, Jorge”, se lee en el post que se publicó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la Mañanera de este jueves 22 de septiembre, envió un abrazo a familiares amigos y recordó que el pasado 17 de mayo el mismo Jorge Fons visitó en Palacio Nacional junto con otros integrantes de la comunidad cineasta de México.

Quién fue Jorge Fons

Jorge Fons Pérez, nació en Tuxpan, Veracruz, el 23 de abril de 1939, fue un director de cine tres veces galardonado con el Premio Ariel siendo conocido principalmente por ser el director de la película Rojo Amanecer. ​

Fons, perteneció a la primera generación de directores de cine egresados del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. Su cortometraje Caridad (1973) sigue siendo considerado una de las mejores obras del cine mexicano.

De toda su filmografía, cabe destacar Los albañiles, basada en la novela de Vicente Leñero, Rojo amanecer (1989) y El callejón de los milagros (1995), esta última basada en el libro homónimo de Naguib Mahfuz, de 1947, que rompe con los esquemas clásicos de narración lineal en el cine.

 En agosto del 2010 estrenó su película El atentado, basada en la novela El expediente del atentado, de Álvaro Uribe, acerca del incidente del que salió ileso don Porfirio Díaz.

De 1998 a 2002 fue presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Además, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

Jorge Fons, murió a la edad de 83 años, se desconoce su causa de muerte.

De qué trata Rojo amanecer

Rojo amanecer es una película dramática que fue estrenada en 1989, su director fue Jorge Fons. En ella se narra una simulación de lo que sucedió entre el 2 y el 3 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en la Ciudad de México.

La cinta fue protagonizada por María Rojo, Héctor Bonilla, Jorge Fegan, Ademar Arau, Bruno Bichir, Demián Bichir y Eduardo Palomo.

Lee también: Qué significa regalar flores amarillas este 21 de septiembre, te explicamos el contexto

 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados