Tus Buenas Noticias
Síguenos

Qué significa el refrán: "Ojos que no ven, corazón que no siente"

Este refrán es muy utilizado por las personas mayores así como por jóvenes ¿Pero qué significa? Te explicamos

19 septiembre, 2022
Qué significa el refrán: Ojos que no ven, corazón que no siente

Ojos que no ven, corazón que no siente, este refrán se usa en la mayoría de las situaciones que tienen que ver con el amor y ausencia por una persona, por la distancia o tiempo o infidelidades. Pero hoy en día se utiliza para cualquier tema con falta de conocimiento, en varias situaciones, como en temas de políticas, hasta las profesionales y sentimentales.

Un punto es que nos trata de explicar que la idea de que algo se olvida fácilmente o se descarta como algo sin importancia si no está a nuestra vista directa. Si no ves a alguien o algo con frecuencia, lo olvidarás, es una verdad muy fuerte, pero a veces pasa en especial en casos que implica que olvidarás a una persona que se han mudado.

¿Qué significa Ojos que no ven, corazón que no siente?

También tiene que ver con la mentira y el engaño, muchas cosas están pasando, pero si nosotros no nos enteramos, es como si nada hubiera pasado. En otro contexto hay emociones que son tan dolorosas, que al verlas preferimos dar la vuelta y hacer de cuenta que no vimos nada, que es el autoengaño. 

El autoengaño es, convencerse a uno mismo de que todo va bien, de que no hay nada a lo que enfrentarse, de que no hay nada que cambiar; evita tener que hacer autocrítica, enfrentarse a tomar decisiones, tener que asumir la verdad, o arriesgarse a escuchar lo que uno no quiere escuchar. Una de las mejores maneras para evitar caer en eso es reflexionar sobre las acciones y críticas constructivas de las personas. 

Un dato curioso es que se usó por primera vez este refrán, con la variante de Don Quijote de la Mancha, novela de Miguel de Cervantes “Ojos que no ven, corazón que no quiebra” Una variante actualizada al contexto de los jóvenes es “Ojos que no ven, Facebook te lo cuenta".

Lee también: Qué significa el refrán unos nacen con buena estrella y otros estrellados

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados