Tus Buenas Noticias
Síguenos

Quién creó la Bandera de México

Celebrar la bandera es celebrar nuestra identidad, por eso en México cada 24 de febrero se festeja el Día de la Bandera

24 agosto, 2022
Quién creó la Bandera de México

Como mexicano existen muchas cosas que nos representan: nuestra gastronomía, nuestra música, nuestras tradiciones o cultura, sin embargo, una de las cosas más emblemáticas, sin duda, es nuestra bandera.

Desde pequeños en las escuelas primarias rendimos honores a la bandera cada inicio de semana por las mañanas, donde se enseña el respeto de la nación y el amor por la bandera.

La bandera mexicana es un símbolo patrio, un elemento unificador para todos los mexicanos, donde se encuentran plasmados nuestros orígenes e ideales; que sirve como representación de nuestra identidad como nación independiente y soberana.

A través de los años la Bandera de México se ha transformado con la necesidad de forjar la historia y antecedentes de este lábaro patrio. Si recuerdas, este símbolo nacional cuenta la leyenda de la fundación de México-Tenochtitlan en el escudo nacional, donde el águila representa el sol; la serpiente la diosa Coatlicue y el nopal y su fruto el corazón humano. 

Quién diseñó la bandera de México

El actual modelo del escudo de la bandera fue diseñado por Pedro Moctezuma y Francisco Eppens Helguera, presentado en 1969. Sus hermosos colores verde, blanco y rojo, que la distinguen del resto, en un inicio representaron “Independencia, Religión y Unión”, lo cual demostraba que el México antiguo fue fundado como una monarquía católica y se conservó como república católica hasta la época de la Reforma con la llegada de Benito Juárez a la presidencia del país, el cual separa a la Iglesia del Estado y con esto el significado de los colores, dándole paso al verde: esperanza; blanco: unidad y rojo: la sangre de los héroes nacionales.

Celebrar la bandera es celebrar nuestra identidad, por eso en México cada 24 de febrero se festeja el Día de la Bandera. Esta fecha se empezó a conmemorar en 1934, pero no fue hasta 1940 cuando se reconoció oficialmente esta fecha por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Así que te invito a solemnizar a nuestro estandarte, nuestra bella identidad y fuente de unidad, nuestra bandera mexicana.

Lee también: IMSS e ISSSTE: ¿Qué pasa con mi pensión si quiero volver a trabajar?

Enlaces patrocinados