Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

El enigmático Cerro de la Máscara: viaje al pasado de El Fuerte

Observación de petrograbados y paseos en kayak te acompañarán en tu visita por este místico lugar

18 junio, 2024
Sorpréndete con los petrograbados en el Cerro de la Máscara en el Pueblo Mágico El Fuerte, Sinaloa. Foto Sinaloa360
Sorpréndete con los petrograbados en el Cerro de la Máscara en el Pueblo Mágico El Fuerte, Sinaloa. Foto Sinaloa360

¿Alguna vez has escuchado sobre piedras con diseños grabados en ellas? Déjanos platicarte que se les conocen como “Petroglifos” y el municipio de El Fuerte presume de la colección más importante del norte de Sinaloa situada en el Cerro de la Máscara.

Un aura de misterio y belleza encierran este sitio. El Cerro de la Máscara es un enigma ya que resguarda miles de años de prehistoria, al guardar celosamente la memoria de la cosmovisión de los antiguos Yoremes (Mayos), de acuerdo con el investigador Víctor Joel Santos, para Sinaloa360.

Dónde se encuentra el Cerro de la Máscara

rio fuerte
Río Fuerte desde las alturas. Imagen Sinaloa360

Este sitio arqueológico se localiza a orillas del río Fuerte, colindando con la frontera con Sonora, en el pueblo mágico de El Fuerte, a aproximadamente 85 kilómetros de la ciudad de Los Mochis por la carretera estatal Los Mochis-El Fuerte.

O bien, a poco más de 280 kilómetros de Culiacán, Sinaloa, al tomar la carretera Federal México 15 y luego la carretera Los Mochis-El Fuerte, a la altura del Trébol. “El Cerro de la Máscara se yergue a lo largo de un pequeño picacho de piedra riolítica”, añade Víctor Joel Santos.

Petrograbados en el Cerro de la Máscara

El Cerro de la Máscara se encuentra conformado por 300 petrograbados, distribuidos a lo largo de 17 hectáreas caracterizados por diseños geométricos, antropomorfos y fitomorfos, según Víctor Joel Santos.

Es importante mencionar que el nombre de este cerro hace referencia a algunos grabados con diseños de rostros humanos o “máscaras”; que han sido nombrados como El observatorio, La Máscara, La Piedra ladeada, La Mariposa, La Reina, La Zorra y El Alacrán.

petroglifo
Petrograbados en El Fuerte, Sinaloa. Foto Sinaloa360

Actividades en el Cerro de la Máscara

¿Creías que en Sinaloa no había cultura prehispánica? En tu siguiente periodo libre, ya sea por vacaciones o durante un fin de semana, te invitamos a conocer este lugar y a divertirte como nunca.

Los visitantes del Cerro de la Máscara pueden disfrutar de paseos en kayak por el río Fuerte para descubrir la belleza de la flora y fauna nativa.

Para apreciar la observación de los petrograbados, se recomienda que lo visites durante el mes de octubre ya que la intensidad del calor es menor.

Durante tu visita, puedes aprovechar para tomarte fotos en el puente del parque recreativo La Galera, a minutos del Centro Histórico del Pueblo Mágico; el punto más cercano al místico cerro.

Entonces, ¿cuándo te animas a conocer la colección de petrograbados más grande del norte de Sinaloa?




image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<