Tus Buenas Noticias
Síguenos

Casa Peiro: identidad cultural de Pericos, Sinaloa

El Centro Cultural Casa Peiro no comenzó como se le conoce actualmente. Fue el lugar para actividades ganaderas, para la elaboración de mezcal y hasta llegar a ser promotor del arte.

10 abril, 2024
Centro Cultural Casa Peiro en Pericos, Sinaloa. Foto Sinaloa360
Centro Cultural Casa Peiro en Pericos, Sinaloa. Foto Sinaloa360

El Centro Cultural Casa Peiro en Pericos, Sinaloa es un edificio patrimonial que resguarda la identidad cultural del pueblo de Pericos a fin de fortalecer el orgullo de pertenencia y fomentar el arte.

El Centro Cultural Casa Peiro no comenzó como se le conoce actualmente. Este fue fundado por don Francisco Payró Grammon, inmigrante español, como una hacienda donde la agricultura y la ganadería, fueron sus principales actividades económicas.

Posteriormente, su actividad económica pasó de ser de nivel primario a secundario, al establecerse la marca “El Periqueño” para la elaboración de aguardiente mezcal.

peiro
Patio central de la Casa Peiro en Pericos, Sinaloa. Foto Sinaloa360

Con la modernización, se fundó el primer banco del Noroeste en este lugar, y lo que una vez fue la Hacienda pasó a ser un buen recuerdo. Actualmente, sólo permanece la casa principal, la iglesia y la chimenea de la fábrica.

Con el propósito de mantener viva la identidad cultural, el Gobierno del Estado en conjunto con el Ayuntamiento de Mocorito, arrancaron un proyecto de rescate para preservar el estilo arquitectónico y en 2006 se convirtió en el centro cultural.

En la actualidad, en este centro cultural se imparten distintas actividades culturales tales como:

  • talleres libres para niños, jóvenes y adultos
  • Conferencias
  • Presentaciones de libros
  • Teatro
  • Festivales
  • Visitas guiadas
  • Exposiciones de artes plásticas
  • Apoyo de capacitación a las instituciones gubernamentales

Además ofrece siete espacios para impartir clases, que incluyen área acondicionada para danza folclórica y jazz; un aula audiovisual; una sala de cómputo; oficinas administrativas; biblioteca y un patio central.

Con información de Jaime Félix para Sinaloa360.




Enlaces patrocinados