La SSPC, encabezada por Omar García Harfuch, reportó la desaparición de dos agentes mientras realizaban labores de inteligencia e investigación de campo en Zapopan, Jalisco. Mantienen labores de búsqueda para dar con su paradero
Por: TR
Dos elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Omar García Harfuch, fueron reportados como desaparecidos mientras realizaban labores de inteligencia en Zapopan, Jalisco.
Lo que se sabe sobre la desaparición de los agentes de la SSPC
Mediante un comunicado, la SSPC reportó la desaparición de los agentes desde el martes 25 de noviembre, luego de que no llegaron a un operativo en Guadalajara, donde iban a hacer labores de inteligencia e investigación de campo con el fin de desarticular células criminales.
Después de perder comunicación con los policías, el vehículo oficial en el que viajaban fue localizado abandonado en el Paseo de los Virreyes, en el municipio de Zapopan, detalló la SSPC.
La dependencia encabezada por García Harfuch informó que se encuentra realizando labores de búsqueda en colaboración con autoridades de Jalisco, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaria de Marina (Semar) y Guardia Nacional.
La SSPC indicó que estas acciones se llevan a cabo "a fin de ejecutar todas las acciones necesarias para localizar a nuestros compañeros, privilegiando en todo momento su integridad y seguridad".
La dependencia se encuentra brindando acompañamiento y respaldo absoluto a las familias de los agentes desaparecidos. Además, las instituciones del Gabinete de Seguridad han dispuesto todos los recursos a su alcance para investigar los hechos y detener a los responsables.
CJNG opera en la zona
Las autoridades han confirmado que en la zona donde se reportó la desaparición de los agentes opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos criminales con mayor presencia en el país, el cual fue designado como organización terrorista por el gobierno de Estados Unidos en febrero pasado.
La DEA ha advertido que las principales actividades del CJNG con la fabricación, tráfico y distribución de drogas como fentanilo, metanfetaminas y cocaína, además de dedicarse a otras actividades delictivas como robo de combustible, extorsión y fraudes inmobiliarios.