Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Ya comiste papaches? Los indígenas tenían razón: es medicinal y previene el cáncer

Es una fruta silvestre ampliamente conocida en los pueblos de Sinaloa, consumida por placer y por la fuerza para prevenir enfermedades.

13 marzo, 2024
Te retamos a comer papaches, una fruta silvestre muy apreciada en las comunidades serranas de Sinaloa.
Te retamos a comer papaches, una fruta silvestre muy apreciada en las comunidades serranas de Sinaloa.

Los papaches , una fruta silvestre que durante siglos ha sido un símbolo de la vida primitiva en Sinaloa , están demostrando ser mucho más que una simple exquisitez de invierno.

Según investigaciones recientes, consumir papaches no solo es un placer para el paladar, sino que también podría tener beneficios medicinales, incluida la prevención del cáncer. 

¿Cuántos recuerdan haber comido papaches ? Esta fruta, asociada estrechamente con la historia y la tradición de Sinaloa , ha sido consumida tanto por placer como por sus supuestas propiedades curativas desde tiempos inmemoriabIe incluso en las generaciones actuales, los papaches siguen siendo un alimento. cotidiano en muchas comunidades rurales de la región.

La fibra de los papaches es poco palatable por su color oscuro
La fibra de los papaches es poco palatable por su color oscuro

Según testimonio y conocimientos transmitidos por los indígenas, los papaches tenían la capacidad de prevenir  enfermedades

Y parece que no estaban equivocados. Estudios científicos recientes han revelado que esta fruta, conocida botánicamente como Randia echinocarpa y perteneciente a la familia de las rubiáceas, posee compuestos que podrían contribuir a prevenir el desarrollo del cáncer.

Encuéntralos en Mocorito, o el Mercadito de Culiacán

La planta de papachi se encuentra distribuida por casi todo el país, pero es en Sinaloa donde ha tenido una presencia notable a lo largo de la historia.

Con la llegada de la temporada de lluvias, que comienza en julio, los papaches florecen y maduran, ofreciendo sus frutos redondos y verdes, característicos por sus protuberancias y picos suaves. 

Sin embargo, no todos los frutos llegan a la mesa de los consumidores en su forma intacta. Muchas veces, las aves picotean los papaches , dejándolos con un aspecto característico que ha dado origen a un dicho popular en la región: "está más picada que un papachi ".

A medida que los frutos maduran, adquieren un tono amarillento y, finalmente, se vuelven negruzcos, indicando su estado de madurez. Además de su valor como alimento , la planta de papachi. también tiene usos prácticos en algunas comunidades, donde los recortes de sus tallos se utilizan como percheros colgantes.

En Sinaloa quien le ha dedicado capítulos de investigación científica a sus propiedades bioquímicas es la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, quien tiene algunos tratados sobre este fruto silvestre

El redescubrimiento de los papaches como una fruta con propiedades medicinales potenciales agrega un nuevo capítulo a su historia en la región de Sinaloa .

Además de ser un elemento importante en la dieta local y un símbolo de la conexión con la tierra y la tradición , los papaches ahora podrían ser reconocidos por su papel en la promoción de la salud, y la prevención de enfermedades, honrando así el conocimiento ancestral de los indígenas que los valoraron desde tiempos inmemoriales.

Enlaces patrocinados