Más que un bulevar. Alturas del Sur se suma al circuito vial que transformará la conectividad en Culiacán
La obra en Alturas del Sur incluye ciclopistas, áreas verdes y alumbrado público para una ciudad más conectada.

Las máquinas ya trabajan desde hace dos meses en Alturas del Sur. El terreno comienza a transformarse con maquinaria pesada, polvo, varillas y planos en mano. Pero lo que hoy parece una obra compleja de infraestructura, pronto será una vialidad moderna que beneficiará a cientos de familias que viven en el sector.
Una estrategia de conectividad para Culiacán

De acuerdo con el arquitecto Ángel Sandoval, encargado técnico de la obra, este proyecto forma parte de una estrategia de conectividad más amplia en Culiacán, impulsada por el Gobierno del Estado.
“Es la ampliación del bulevar Agricultores, que va a entroncar con el crucero de la Costerita. Se va a convertir en una vialidad de cuatro carriles, con ciclopistas laterales, áreas verdes, alumbrado público y espacios peatonales”, explicó.
¡Recibe las últimas noticias!
El objetivo principal es mejorar el flujo vehicular y facilitar la conexión de Alturas del Sur con otras colonias de Culiacán.
“Esta vialidad permitirá que los vecinos tengan un acceso positivo hacia el oriente de la ciudad, conectando con La Campiña, Vía Satélite, y más adelante con el rumbo de Los Ángeles”, detalló el arquitecto.
El esperado circuito vial oriente

Además, se contempla que, en una etapa futura, se construya un puente que facilitará aún más la conexión con el norte y las salidas hacia Navolato, Aguaruto y Altata.
“Este es un paso importante del tan esperado circuito vial de Culiacán. Incluso se tiene proyectado otro circuito periférico por detrás de los cerros, que va a agarrar zonas como Imala y conectará con la salida norte del municipio”, señaló.
Lo que hace distinta a esta obra es que no se limita a ser un bulevar vehicular. También integra elementos pensados para la vida cotidiana de la ciudadanía, entre ellos, ciclopistas laterales, áreas verdes, alumbrado público y sistema de drenaje pluvial.
La obra se encuentra en sus primeras fases. Apenas se ha comenzado con la nivelación del terreno y la instalación de drenajes.
“Tendrá una duración aproximada de uno a dos años, porque no sólo es pavimentación, también lleva redes de servicios, alumbrado y acabados finales”, aclaró el arquitecto.
Beneficios para los habitantes del sector

El impacto será evidente: los vecinos de Alturas del Sur, quienes por años han vivido en zonas con accesos limitados y movilidad compleja, ahora tendrán una vía directa a puntos estratégicos de la ciudad.
La ampliación del bulevar Agricultores no solo representa una mejora vial, sino una apuesta por una ciudad más conectada, inclusiva y preparada para el crecimiento. Alturas del Sur se transforma, y sus habitantes serán los primeros en sentir el cambio.