¿Quieres resumir esta nota?

Para Ti

En el corazón del fraccionamiento Los Ángeles, en Culiacán, se encuentra el Parque Elektra, un espacio que, lejos de ser solo un área recreativa, se ha convertido en símbolo de comunidad, esfuerzo y esperanza.

Desde hace seis años, un pequeño, pero comprometido grupo de vecinos, encabezado por la señora Carmen Alicia Bernal —presidenta del comité del parque— trabaja incansablemente por revitalizar este lugar en coordinación con Parques Alegres IAP.

Gracias a las gestiones de Carmen Alicia y el apoyo de Parque Alegres IAP, en el parque reciclan los plásticos.
Gracias a las gestiones de Carmen Alicia y el apoyo de Parque Alegres IAP, en el parque reciclan los plásticos.

El camino no ha sido fácil. La participación vecinal ha enfrentado obstáculos como la falta de tiempo de muchos habitantes, quienes por motivos laborales no pueden sumarse a las convocatorias. Sin embargo, eso no ha sido impedimento para que Carmen Alicia y su equipo mantengan viva la voluntad de mejorar su entorno. 

“Quisiéramos hacer más, pero nos faltan manos”, reconoce con franqueza.



El parque es un incipiente oasis botánico

El parque, que cuenta con canchas de basquetbol, volibol y un área para jugar softbol, es también un oasis botánico. 

Durante un recorrido con Tus Buenas Noticias, la señora Bernal mostró con orgullo la diversidad de flora que han cultivado: ciruelos, mangos, guayabos, limones, naranjos, nopaleras, chiles, moringa, pistache, naranjito, plantas medicinales e incluso una zona con bambú. En alguna etapa, incluso lograron establecer un huerto con rábanos y cebolla cambray.

Conscientes del contexto actual de crisis hídrica en Sinaloa, los vecinos han implementado tramos de riego por goteo para optimizar el uso del agua. Además, promueven el reciclaje mediante una estación para recolectar botellas de PET, como parte de su visión ambientalista.

En al Parque Elektra cuentan con sistema de riego por goteo par eficientar el uso del agua en las plantas.
En al Parque Elektra cuentan con sistema de riego por goteo par eficientar el uso del agua en las plantas.

En busca de un espacio digno

Aunque el parque luce en buen estado, algunas áreas requieren limpieza constante debido a que no todos los visitantes colaboran en su mantenimiento. Aun así, Carmen Alicia y sus aliados siguen adelante, motivados por la posibilidad de brindar a las nuevas generaciones un espacio digno, verde y seguro para la recreación.

“Sabemos que hay muchas necesidades, pero poco a poco las iremos atendiendo. Lo importante es no rendirse”, afirma con determinación.



El Parque Elektra, ubicado por calle Monrovia, entre Crecenta y Alhambra, no solo es un espacio público: es una lección viva de lo que una comunidad puede lograr cuando decide cuidar lo que es suyo.




Preguntas y respuestas
Francisco Castro
Francisco Castro

Comunicólogo con más de 20 años dedicado al periodismo impreso y digital. Experiencia en periodismo de investigación, edición de contenidos y actualmente enfocado al periodismo constructivo y de soluciones.

Ver más notas de Francisco Castro →