Síguenos

Día de los Santos Inocentes ¿Cuándo es en 2023 y cómo surgió?

El Día de los Santos Inocentes cuenta con varios orígenes históricos
29 noviembre, 2023
Día de los Santos Inocentes
Día de los Santos Inocentes

¿Cuándo es el Día de los Inocentes? Este día es muy popular cada año, con chistes que incluyen la frase "caíste por inocente".

 Sin embargo, esta fecha proviene de la tradición católica y no tiene relación con la forma en que normalmente se celebran juntos.

 ¿Pero cuándo es el Día de los Inocentes?

 Este día se celebra el 28 de noviembre de cada año y es anticipado por quienes celebran el día según la tradición católica y quienes lo utilizan para hacer bromas.

 Como ya se mencionó, el Día de los Santos Inocentes se celebra el 28 de diciembre de cada año y es un día católico en memoria de los niños menores de dos años que fueron asesinados por el rey Herodes después del nacimiento de Jesús.

 Sin embargo, hoy este día ya no está asociado a acontecimientos monumentales y trágicos, y suele ser un día dedicado a bromear con familiares, amigos y conocidos.

 Orígenes del Día de los Inocentes

 El Vaticano explica que el Día de los  Inocentes conmemora una masacre ordenada por el rey Herodes, quien ordenó el exterminio de todos los niños nacidos en Belén menores de dos años.

 "Herodes, sin saber dónde estaba Jesús, ordenó matar a todos los niños  para asegurar el fin de  la vida del que estaba destinado a ser 'Rey de reyes'".

 El Evangelio de Mateo cita la profecía de Migueas, que relata la masacre en la Biblia y anuncia el nacimiento de Jesús en Israel. De ti saldrán líderes que serán "pastores de mi pueblo Israel" (Miguel 5:1-4).

Fiesta de los locos

la antetiorafirmación es de origen  catolica, pero otros afirman que la broma está relacionada con la Fiesta de los Locos, que tenía lugar entre Navidad y Año Nuevo en la Edad Media.

 Este día fue celebrado y parodiado por jóvenes clérigos durante el período medieval entre Navidad y Epifanía, con burlonas celebraciones tipo carnaval en las que los niños bebían, jugaban y  comían en el altar.

 Como estas fiestas eran famosas en Alemania, Francia, Inglaterra y España, ésta era una forma de expresar el descontento y protestar contra la situación dentro de la iglesia mediante el ridículo.

 ¿Cómo estás celebrando hoy?

 La conmemoración de esta masacre, que lleva el nombre de los inocentes, perdió su fuerza, mientras que el chiste, también conocido como chiste de los inocentes, adquirió cada vez más importancia.

 La gente suele aprovecharse de la "inocencia" de los demás y añade la siguiente frase: "Una palomita inocente que se deja engañar.

“Un chiste de la época decía que algo prestado nunca se devolvía. Sin embargo, cada vez hay más tipos de chistes que se pueden aplicar. Por ejemplo, mensajes falsos, llamadas telefónicas falsas, regalos de broma, etc.

 Muchos medios de comunicación también lo están celebrando, pero no debes creer todo lo que lees en los periódicos ya que muchos medios de comunicación publican artículos falsos. Eso sí, al final queda claro que el amable lector era una "paloma inocente  que se dejó engañar".

Lee también: Un psicólogo ofreció terapias grap>¿Cuándo es el Día de los Inocentes? Este día es muy popular cada año, con chistes que incluyen la frase "caíste por inocente".

 Sin embargo, esta fecha proviene de la tradición católica y no tiene relación con la forma en que normalmente se celebran juntos.

 ¿Pero cuándo es el Día de los Inocentes?

 Este día se celebra el 28 de noviembre de cada año y es anticipado por quienes celebran el día según la tradición católica y quienes lo utilizan para hacer bromas.

&nbs

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados