Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cómo vestían los zapotecas? Una de las más importantes culturas de Mesoamérica

La vestimenta normal de una mujer zapoteca es el hupil. El huipil es la vestimenta femenina zapoteca más tradicional, generalmente hecha de terciopelo y algodón

29 noviembre, 2022
La vestimenta normal de una mujer zapoteca es el hupil. El huipil es la vestimenta femenina zapoteca más tradicional, generalmente hecha de terciopelo y algodón.
La vestimenta normal de una mujer zapoteca es el hupil. El huipil es la vestimenta femenina zapoteca más tradicional, generalmente hecha de terciopelo y algodón.

La vestimenta son utilizadas día a día por muchas personas para tener una mejor comodidad y estar siempre al día con un estilo, pero para algunos grupos las prendas funcionan como manera de identificarse de otras culturas.

Es por esto que nos puede surgir la curiosidad de preguntarnos cómo es que vestían distintos grupos de la sociedad hace ya bastantes años y en este caso, te contaremos cómo vestían los zapotecas, una de las principales civilizaciones de la cultura mesoamericana.

¿Cómo vestían los zapotecas? 

No hay manera de determinar con exactitud la forma en que los zapotecas vestían debido a la gran cantidad de años que han pasado, pero es a partir de los grabados y dibujos que este grupo plasmaba en figuras de cerámica, vasijas y códices que se puede tener una representación cercana.

Antes de la llegada del pueblo del viejo continente, los zapotecas mantenían su vestimenta en tanto en hombres y mujeres con la costumbre de mantener el pecho al descubierto. Por otra parte, de la cintura para abajo los varones utilizaban el mastate o maxtatl, una especie de traparrabos que también era utilizado por otras culturas como los aztecas y las mujeres por su parte utilizaban una faldilla hecha con tela rústica con fibras.

Existe mucha discusión y opiniones de parte de los historiadores sobre las demás prendas que utilizaban muchos coinciden que los zapotecas no utilizaban calzado, por lo que iban descalzos por todas partes y ningún otro accesorio.

Con el paso del tiempo los cambios en la indumentaria se hicieron notar cada vez más y una de las principales causantes fue la llegada de la conquista de América. En el siglo XVI los hombres comenzaron a utilizar los calzoncillos en lugar del taparrabos y en las mujeres se diversificó el uso del enredo, teñido de colores naturales y con huipiles.

La moral de la religión impuesta por los grupos conquistadores influyó para que tiempo después los huipiles fueran más elaborados siendo ahora blusas cuadradas sin mangas en conjunto del uso de las enaguas o bizuudi.

Los estilos no se tardaron en llegar ya que se comenzaron a utilizar accesorios como collares y orejeras dentro de la clase noble zapoteca que buscaban una vestimenta llamativa y bien elaborada.

Lee también: Por qué nunca debes guardar la leche en la puerta del refrigerador


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados