Síguenos

Lluvia de estrellas este fin de semana: conoce fechas y horarios

Los restos del cometa 96/Machholz se podrán ver desde la Tierra lo que dará un gran espectáculo a todo aquel que tenga un cielo despejado

29 julio, 2022
Lluvia de estrellas este fin de semana: conoce fechas y horarios

En las noches del 29 y el 30 de julio se podrán observar una lluvia de estrellas provenientes de los restos un cometa de seis kilómetros de diámetro cuya órbita se extiende más allá de Júpiter, por lo que durante estos días se mirarán destellós en el cielo.

Este fenómeno astronómico se prodcue por los restos del cometa 96P/Machholz, que al alcanzar una distancia mínima con el Sol cada cinco años su núcleo de hielo se calienta, liberando párticulas de polvo y roca a su paso. 

Cuando las párticulas desprendidas se encuentran con la atmósfera de nuestro pláneta producen un resplandor que recorre el cielo nocturno en segundos dando lugar a las Delta Acuáridas, una de las lluvias de estrellas más ansiadas por los fanáticos de la astronomía.

Sigue leyendo: Conoce la combi de Volkswagen que creó un mexicano egresado de la UNAM

¿Cuándo será la lluvia de estrellas de julio de 2022?

Los destellos de este cometa iniciaron a mediadios de julio, sin embargo el pico de actividad máxima de esta lluvia de estrellas se producirá con mayor intensidad las noches del viernes 29 y sábado 30 de julio. 

De acuerdo a la NASA, será el último fin de semana en el que será posible observar hasta treinte meteoros por hora en condiciones ideales. Por lo que si los cielos se encuentran despejados, podrás presenciar uno de los espectáculos más bonitos que ocurren cada plazo de tiempo.

Sigue leyendo: Starlink ya se encuentra disponible en México; estas son sus tarifas

¿Cómo ver la lluvia de estrellas?

Para encontrar la lluvia de estrellas, debes ubicar la constelación de Acuario, sin embargo al ser bólidos que ingresan a la atomósfera de la Tierra a 41 kilómetros por segundo, es mejor observar todo el firmamento de estrellas para poder captar este fenómeno astronómico.

La mejor forma de disfrutar a las Delta Acuáridas es encontrar un sitio oscuro y alejado de la contaminación lumínica propia de las grandes ciudades. Encontrar una posición cómoda con el mayor campo de visión, sin forzar el cuello o levantar la mirada. Además, evitar cualquier fuente de luz durante media hora, lo cual permitirá observar con más detalle las estrellas fugaces.

Las Delta Acuáridas se ven mejor desde el hemisferio sur, donde el radiante alcanza una mayor altura en el firmamento un par de horas antes de la medianoche y continúa su recorrido hacia el oeste hasta el amanecer. En el hemisferio norte, el mejor momento para ver la lluvia de estrellas será después de la medianoche.

Sigue leyendo: Duerme como un hobbit en este Pueblito Mágico de la Huasteca Potosina

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias