Logo

De la comunidad de Zavala a Mazatlán: La historia de los Tacos de Cabeza "El Gordo"

Emprendimiento como motor de desarrollo comunitario y el sustento de una familia que dejó su pueblo para buscar mejores condiciones de vida para las nuevas generaciones, con la venta de tacos de cabeza

14 enero, 2026
Tacos de Cabeza El Gordo, un emprendimiento familiar que ha permitido a la familia de María Rodríguez compartir su legado culinario con la comunidad del sector Flores Magón de Mazatlán
Tacos de Cabeza El Gordo, un emprendimiento familiar que ha permitido a la familia de María Rodríguez compartir su legado culinario con la comunidad del sector Flores Magón de Mazatlán

Desde el pueblo de Zavala, en el municipio de Concordia, la familia de María Rodríguez llegó a Mazatlán hace años para conquistar a los porteños con el sabor de sus tacos de cabeza.

María y sus tres hijos decidieron venir al puerto y buscar mejores condiciones de vida trabajando en un principio con un hermano de ella que tiene taquerías en los sectores Jabalíes y Hacienda del Seminario.

Ahí los jóvenes aprendieron el oficio de prácticamente toda la familia, preparar los tacos y atender a los clientes fue su primer contacto con el negocio que años después se convertiría en el sustento de la familia ya de manera independiente.

Suscribirme Newsletter

“Somos de Zavala, Concordia y regularmente lo gente de allá se dedica a vender tacos, nos venimos del pueblo y tuvimos que buscarle. Trabajábamos con un tío que también tiene taquerías y digamos que nos independizamos y ya lo pusimos por nuestra propia cuenta”, dice Selena, una de las hijas de María.


imagen recuadro

Con la intención de crear su propio negocio y tener un patrimonio para ella y sus hijos, María aprendió la receta para preparar la cabeza y fue ahorrando poco a poco para comprar lo necesario para independizarse.

Así, antes de la pandemia la familia de María buscó un lugar que fuera un buen punto para la venta de tacos de cabeza, un sitio concurrido que les brindara la oportunidad de iniciar con su carreta.

Llegaron a la Avenida de Las Torres en El Conchi, dentro del sector Flores Magón de Mazatlán.

Con muchos sueños y ganas de salir adelante empezaron a trabajar, aunque hacerse de clientes no fue fácil al principio, el buen sabor de los tacos y la atención de María y sus hijos se fue ganando la confianza de los habitantes de la zona.

“Está bien complicado y no cualquiera aguanta porque hay días en los que sí se vende y otros en los que de plano no, para aclientarse sí fue difícil, pero dijimos tenemos que aguantar, no nos podemos rendir a la primera”, señala Selena.


Clientes del sector Flores Magón buscan la calidad y el buen sabor de los Tacos de Cabeza
Clientes del sector Flores Magón buscan la calidad y el buen sabor de los Tacos de Cabeza "El Gordo" en El Conchi

Perseverancia y trabajo en equipo en tiempos de adversidad

Cuando el negocio empezaba a despegar llegó la pandemia trayendo consigo meses complicados para la familia que tuvo que parar durante meses e ingeniárselas para sostenerse económicamente.

“Cuando empezó la pandemia ya estábamos trabajando y tuvimos que parar varios meses, fue complicado porque si no vendes no generas, pero aquí seguimos”, dice orgullosa.


Luego de la pandemia los Tacos de Cabeza “El Gordo” como llaman a Alonso, hijo menor de María, siguieron en el gusto de los mazatlecos. Después de 5 años, la carreta trabaja de jueves a martes de 7:30 am a 12:00 pm.

Este negocio se ha convertido en la forma de vida de María y sus dos hijos menores, Selena y Alonso, quienes atienden la carreta mientras ella prepara todo desde casa.

El hijo mayor de María ya abrió su propio negocio de tacos de cabeza de manera independiente con su familia.

Selena tiene una bebé de un año de dad a quien puede darle todo lo que necesita gracias al emprendimiento familiar.

“Mi hermano Alonso estudia la prepa y yo tengo una bebé de un año, de este negocio nos mantenemos mi mamá, nosotros dos y mi bebé; un hermano de nosotros está en Valles del Ejido también vendiendo tacos de cabeza”, explica.


La familia de María demuestra que con trabajo y perseverancia se puede convertir un legado familiar en un negocio exitoso que además genere empleo en la comunidad.

Los Tacos de Cabeza El Gordo son un emprendimiento familiar que lleva la tradición culinaria de Zavala, Concordia a Mazatlán
Los Tacos de Cabeza El Gordo son un emprendimiento familiar que lleva la tradición culinaria de Zavala, Concordia a Mazatlán

“Sí es complicado, pero a la vez es muy satisfactorio tener un negocio y generar tu propio dinero, no rendirle cuentas a un jefe, poder manejar tus tiempos. Cuando se me complica con la bebé, si se enferma y no puede ir a la guardería, puedo dedicarle tiempo y eso es muy positivo”, asegura Selena.


La tradición de los tacos de cabeza: un sabor que une generaciones

Los hermanos y sobrinos de María tienen sus negocios de tacos de cabeza en diferentes sectores de Mazatlán, poniendo en alto no solo el apellido de la familia Rodríguez, sino también engrandeciendo la fama de los tacos de Zavala.

“En la familia de mi mamá hay varios tíos y primos que tiene taquerías, está una tía por Mañanitas y en la Rafael Buelna, mi tío tiene sus tacos en Jabalíes y otra sucursal en Hacienda del Seminario, está otra por abrirse otras por el Libramiento II, todos con la misma receta de tacos de cabeza”.


Selena asegura que emprender es una oportunidad para salir adelante y aunque hay que sortear momentos difíciles, la satisfacción de tener un negocio propio vale la pena.

“A las familias que quieren emprender un negocio yo les diría que se animen, sí cuesta trabajo, pero no hay mejor manera de vivir que teniendo tu dinero y ser tu propio jefe”, dice convencida.


Además de la venta de tacos en la carreta, Tacos de cabeza “EL Gordo” ofrece servicio para eventos o cabeza preparada para que los clientes hagan su propia taquiza, se les puede contratar en el teléfono 6941190912.

María y sus dos hijos menores se encargan de la atención de su carreta de tacos ubicada en la Avenida Las Torres en El Conchi
María y sus dos hijos menores se encargan de la atención de su carreta de tacos ubicada en la Avenida Las Torres en El Conchi

Desde su llegada a Mazatlán, María y sus hijos han superado adversidades, incluyendo la pandemia, para establecer un negocio que no solo les proporciona sustento, sino que también contribuye al tejido social de su comunidad.

Los Tacos de Cabeza "El Gordo" se han convertido en un símbolo de la tradición culinaria de Zavala, llevando el sabor auténtico a nuevas generaciones de mazatlecos.

La determinación de emprender y la voluntad de adaptarse a las circunstancias son lecciones valiosas que la familia Rodríguez comparte con todos aquellos que sueñan con iniciar su propio camino.

La historia de María y sus hijos es un recordatorio de que, con esfuerzo y unidad, se pueden construir futuros prósperos y significativos.


Enlaces patrocinados
×
Boletín Tus Buenas Noticias