Logo
EMPRESAS

El Rey del Mazapán: la historia de Enrique Michel Velasco y cómo Dulces De La Rosa conquistó a México

A través del podcast Ecos del Poder, Enrique Michel Velasco revela tanto los orígenes familiares del negocio como su crecimiento internacional, destacando la importancia de mantener el trabajo digno frente a la modernización tecnológica.

8 enero, 2026
El empresario destaca el valor humano en sus productos. Foto: Captura de pantalla
El empresario destaca el valor humano en sus productos. Foto: Captura de pantalla

Enrique Michel Velasco es uno de los empresarios más reconocidos y respetados no solo en Jalisco, sino a nivel nacional e internacional. Velasco es el actual líder de Dulces De La Rosa, cuyo producto estrella es indiscutiblemente el mazapán, postre que ha logrado conquistar el paladar de diversas generaciones, además de traspasar fronteras.

No obstante, y como el mismo empresario ha señalado, el éxito de su empresa no radica solamente en la calidad de sus productos, sino además en la labor social y el enfoque humano que da a todo lo que hace.

Suscribirme Newsletter

Una familia trabajadora

A través del podcast Ecos del Poder, explicó como fue el origen de la empresa. Sus padres fueron Jesús Michel González y Elvira Velasco Rolón, quienes en total tuvieron 14 hijos, siendo Enrique el séptimo de ellos. Michel Velasco narra como su padre, huérfano desde niño, fue un ejemplo de trabajo honesto.

La empresa tuvo su origen en Jalisco. Foto: Cortesía
La empresa tuvo su origen en Jalisco. Foto: Cortesía

Desde los 15 años, su padre se fue a vivir a Tonila, Jalisco, donde en conjunto con sus hermanos, aprendió diversos oficios, hasta que cuando cumplió 18 años decidió emprender su propia tienda del pueblo en San Marcos, también en Jalisco. A partir de ahí, abrió otros negocios como panadería y venta de ropa.

Eventualmente, se muda a Guadalajara, siendo ahí dónde inicia con la producción de dulces mediante la venta de pastillas perfumadas y otros postres como malvaviscos pintados. Fue en este periodo que Enrique Michel Velasco empezó a trabajar en el negocio de su padre, aunque en ese momento para él era más un juego.

El inicio del mazapán

Buscando expandir el catálogo, la familia incursionó en los mazapanes españoles, pero añadiéndole el cacahuate para darle un toque mexicano y mantener los precios accesibles. Dicho producto era conocido originalmente como "Conitas" y tenía en su logo tres fresas.

El nombre de la empresa fue gracias al pueblo. Foto: Cortesía
El nombre de la empresa fue gracias al pueblo. Foto: Cortesía

“Lo envolvíamos originalmente en papel ‘orito’; era muy bonito, muy llamativo, pero las autoridades empezaron a exigir marca y dirección en el empaque”, explica Michel Velasco. No obstante, había una compañía similar que solicitó un cambio de imagen por ser muy parecido. A partir de aquí surgió una oportunidad.

Un día, mientras iban en el auto escuchan en la radio el eslogan: "Guadalajara: Ciudad de las rosas". Con ello, la familia decidió colocar la imagen de una rosa en su producto. Esto fue una excelente movida, ya que los clientes empezaron a identificar las rosas con los mazapanes, dándoles una fuerte presencia.

"La gente empezó a referirse a nuestro mazapán como ‘el de la rosa’, incluso cuando no decía así en el empaque, y ahí fue cuando decidimos oficializar ese nombre y registrar la marca", narró. Desde aquí, el mazapán y los Dulces De La Rosa han ido de la mano, siendo un postre icónico de México.

El mazapán es un ícono mexicano gracias a esta marca. Foto: Cortesía
El mazapán es un ícono mexicano gracias a esta marca. Foto: Cortesía

Para 1969, Dulces De La Rosa estableció su primera fábrica en Tlajomulco de Zúñiga en Jalisco y, desde entonces, la compañía comenzó a crecer de forma sorprendente: actualmente cuenta con tres plantas de producción, un centro de distribución y más de 7000 empleados. 

Aunque el mazapán sigue siendo su producto estrella, Dulces De La Rosa ha ampliado su catálogo para incluir:

  • Bombones
  • Chocolates
  • Gomitas
  • Cacahuates
  • Chicles
  • Caramelos
  • Pulparindos

El compromiso social de la empresa

Cabe señalar que Enrique Michel Velasco y su familia tienen un fuerte compromiso social, ya que explica que la verdadera grandeza de sus productos no son las ventas, sino como se ha posicionado en la gente, señalando que conoce de personas que logran vivir gracias a vender mazapanes u otros dulces.

Michel Velasco y su familia tienen un fuerte compromiso social. Foto: Cortesía
Michel Velasco y su familia tienen un fuerte compromiso social. Foto: Cortesía

"Hace mucha falta que nosotros los empresarios nos metamos más a la vida de la sociedad. Es muy importante que apoyemos al gobierno, a la sociedad civil. Nos hace mucha falta empresas donde podamos darle trabajo a la mayoría de la gente", declaró.

Como parte de su compromiso, la compañía Dulces De La Rosa se mantiene con mano de obra humana en su mayor parte, incluso si pudiera robotizar los procesos, ya que eso significaría perdidas de empleo. "Esta empresa no era de mi papá, y no es de nosotros. Es de toda la comunidad", detalla.

Asimismo, la compañía ha impulsado fuertemente la educación, apoyando en los estudios de la comunidad, llegando incluso a instalar una universidad virtual en España que presume nexos con la Universidad de Harvard, ofreciendo distintas carreras para los pobladores.

"El Rey del Mazapán" es un empresario socialmente responsable. Foto: Captura de pantalla

Con esto, Enrique Michel Velasco, conocido como "El Rey del Mazapán", se muestra como un empresario líder en su sector, reconocido por su calidad humana y siendo un ejemplo para muchos y muchas, lo cual es una gran responsabilidad, pero también una motivación.

“Me queda claro que los líderes creamos y las personas se benefician de ello. Me siento muy orgulloso y me gusta que todos los apoyos se conozcan, porque así animamos a más micro, medianos y grandes empresarios a ayudar a la comunidad”, finalizó. Se puede ver el podcast completo en este enlace.


Enlaces patrocinados
×
Boletín Tus Buenas Noticias