Logo

Manguart: desde la hotelería lleva una vida de pasión y resiliencia en el turismo mazatleco

José Ramón Manguart Sánchez cumple 20 años liderando la Asociación de Hoteles Tres Islas y 23 al frente del Holas Altas Inn.

8 septiembre, 2025
José Ramón Manguart, ejemplo de compromiso y resiliencia en la hotelería mazatleca
José Ramón Manguart, ejemplo de compromiso y resiliencia en la hotelería mazatleca

El apellido Manguart ha estado presente en el sector turístico de Mazatlán, desde la década de los sesentas, cuando Antonio Manguart Zazueta incursionó como administrador del Hotel Olas Altas, ubicado en el Paseo del Centenario.

En ese tiempo, los hijos de don Antonio se involucraban en las actividades del hotel durante los periodos vacacionales, el hijo menor de la familia José Ramón Manguart Sánchez, recuerda que le tocaba cubrir las vacaciones de la cajera o aprender en la recepción en actividades básicas como entregar las llaves a los clientes.

Con el paso de los años, don Antonio logró cristalizar uno de sus sueños, construir su propio hotel en la Avenida del Mar, al que llamó Olas Altas Inn. Ahí desde el principio toda la familia estuvo involucrada.

¡Recibe las últimas noticias!

“Cuando se abre este hotel en el 90 prácticamente la familia entera estaba trabajando aquí mis hermanas eran recepcionistas, otras eran cajeras, mi hermano fue el arquitecto de este hotel, mi papá era compras, administrador, yo empecé como bell boy aquí” recuerda José Ramón.


La vida le dio grandes responsabilidades

La familia Manguart enfrentó en los primeros años de la apertura del Olas Altas Inn grandes retos, la devaluación del 94 ocasionó situaciones económicas complicadas que don Antonio supo sortear y siguió trabajando fuerte para consolidar la operación de su hotel en Mazatlán.

imagen recuadro

En 2001 decidió ampliar el número de habitaciones, de 50 a 80, para ello obtuvo un crédito a 10 años y así comenzó la obra, pero pronto llegó el desafío más complicado que como familia los Manguart tuvieron que enfrentar.

“El proyecto de ampliación terminó en julio de 2002, pero a él (don Antonio) en mayo le da un paro cardiaco y le genera tres infartos cerebrales. Yo tenía casi cuatro años trabajando con él, pero con responsabilidades limitadas, estaba solo en la recepción. A partir de que le sucede esta situación a mi papá, sin tener el conocimiento, las mismas circunstancias de la vida me llevan a asumir la responsabilidad del hotel sin contar con alguien que me explicara cómo se hacían las cosas”, recuerda José Ramón.


De manera empírica, José fue aprendiendo con la presión de sacar adelante grandes compromisos: la atención médica de su papá que fue operado de un cateterismo, seguir pagando el crédito que se tenía, terminar la ampliación del hotel y cubrir los gastos de la operación propia del centro de hospedaje.

“Fue prácticamente algo que marcó un antes y un después familiarmente hablando, nada fácil sobre todo por el tema de no tener guía y las decisiones se tomaban a mera intuición, pero yo era un chavo de 26 años”, señala.


Hacer cosas diferentes para obtener resultados diferentes

La naturaleza inquieta de José Ramón Manguart quedó de manifiesto desde su ingreso como responsable del negocio familiar, encargo que tomó con seriedad gracias al apoyo de sus padres y hermanos.

Aprendió lo necesario trabajando de lunes a domingo para sacar adelante los compromisos del Olas Altas Inn y además se involucró en temas de interés para el sector turístico del puerto como la remodelación del malecón, lo que le dio visibilidad y apoyo del gremio hotelero.

imagen recuadro

Para el 2005, José Ramón Manguart fue propuesto por unanimidad por el consejo de la Asociación de Hoteles Tres Islas para ser presidente, cargo que ocupa hasta hoy, 20 años después.

En este tiempo, el sector turístico de Mazatlán y por ende el gremio hotelero han enfrentado diversos retos como la influenza en 2009, la crisis de seguridad en 2010-2012 y la pandemia, pero también ha habido situaciones muy favorables como la apertura de la carretera Mazatlán Durango en 2013 y el Tianguis Turístico de 2018.

imagen recuadro

La Asociación de Hoteles Tres Islas, con José Ramón Manguart a la cabeza ha sido impulsora de eventos que antes no se realizaban en Mazatlán como el Festival de la Luz, el Aerofest, los Congresos de Marketing Digital y el Récord Guiness del coctel de camarón más grande del mundo.

“Yo empecé a participar en la Asociación al estilo que nos enseñaron, si vas a estar ahí haz las cosas como deben ser, participa bien aprende, relaciónate (…) para obtener resultados diferentes tienes que hacer cosas diferentes”, asegura el Presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas.


Estudio de verano

La visión a futuro y las ganas de que Mazatlán mejore para todos ha sido un impulso constante para José Ramón y con el apoyo de su gremio ha liderado un proyecto que ofrece hoy por hoy una data válida para medir los índices de satisfacción del turista que visita Mazatlán durante el verano.

“Hasta el día de hoy el estudio de verano es el único que existe de análisis de satisfacción del destino, se viene haciendo desde el 2011 (…) son indicadores que nos permiten tomar decisiones de promoción, a las autoridades y a la IP nos permiten ver en qué estamos bien y en dónde hay áreas de oportunidad que debemos trabajar”, explica.


Participación ciudadana y bien común

Como Presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart ha tenido la posibilidad de ser parte de consejos ciudadanos desde los que ha podido contribuir en la toma de decisiones en beneficio del municipio.

Temas turísticos, culturales, ambientales, de servicios públicos o de seguridad son algunos de los que participa al tener voz y voto en consejos como el de Jumapam, Operadora de Playas, el Instituto de Cultura o el extinto Acuario Mazatlán.

“Es una corresponsabilidad de autoridades, ciudadanía e iniciativa privada, uno lo que trata es de aportar siempre en función del conocimiento y la experiencia que tiene”, expresa.


Hoy el sector turístico de Mazatlán vive un nuevo reto en el tema de seguridad y ante esto José Ramón Manguart, está convencido de que hay que cerrar filas y pensar en el bien común, buscar las condiciones que nos permitan vivir en paz y armonía para tener desarrollo.

imagen recuadro

La historia de la familia Manguart es un testimonio de dedicación, resiliencia y compromiso con el sector turístico de Mazatlán.

Desde la apertura del Hotel Olas Altas hasta la consolidación del Olas Altas Inn, su legado refleja el esfuerzo colectivo de una familia unida por la pasión por el servicio y el deseo de contribuir al bienestar de su comunidad.

A través de desafíos y triunfos, José Ramón Manguart ha demostrado que la innovación y la participación activa son claves para el crecimiento y la sostenibilidad del turismo en la región. Su visión continúa inspirando a las nuevas generaciones a construir un futuro próspero para Mazatlán. Su liderazgo inspira.

1 / 6
Imagen 1
2 / 6
Imagen 2
3 / 6
Imagen 3
4 / 6
Imagen 4
5 / 6
Imagen 5
6 / 6
Imagen 6

Enlaces patrocinados