Conoce a Roberto: el artista tijuanense que convierte la plastilina en arte vivo
Roberto Shelby es un artista callejero de Tijuana que, mediante herramientas caseras, logra crear hermosas figuras de arte basadas en sus personajes favoritos


Desde luchadores mexicanos hasta el famoso Goku, Roberto Shelby, un joven de 26 años, es un conocido artista plástico que se suele encontrar en las calles de Tijuana, transformando la plastilina en figuras llenas de detalle y color.
Según el medio La Jornada Baja California, Roberto encontró esta pasión gracias a su padre, quien le enseñó desde muy pequeño a modelar personajes usando solo sus manos, palillos y mucha imaginación, y desde entonces no ha soltado la masa de colores que siempre lo acompaña en su creatividad.
Roberto menciona que a los 2 años tuvo su primer acercamiento con la elaboración de figuras de plastilina, dado que su papá usaba este material para hacer figuras mitológicas. “Mi papá fue el que me enseñó. La verdad me llamó la atención y me dio curiosidad”, recordó.
¡Recibe las últimas noticias!

Un artista único
Con el paso del tiempo, y como es común con muchos niños mexicanos, Roberto se volvió fanático del anime Dragon Ball, razón por la cual su primera figura fue de Goku transformado en Súper Saiyajin. “(Mi papá) se quedó impresionado porque nunca se imaginó que yo hiciera una escultura de ese estilo”, relató.
Desde entonces, Roberto prefería crear figuras con sus propias manos que jugar con juguetes tradicionales. Su dedicación fue tal, que con el paso del tiempo pudo perfeccionar su técnica, agregando detalles sublimes y logrando que se parezcan bastante a los personajes en los que se basa.
“Cuando se trata de uno que nunca he hecho, ése sí lo tengo que ver en la imagen muy a fuerzas, pero si es uno que ya tiene años, que yo conozco, me lo sé de memoria”, compartió a La Jornada Baja California.
Ahora, Roberto crea a muchos personajes, como Spider-Man, dinosaurios, e incluso a personas reales, quienes pagan desde los $60 hasta los $225 pesos dependiendo el tamaño y los detalles. Asimismo, Roberto calcula que una figura sencilla puede tomarle apenas ocho minutos, mientras que una más compleja puede llevarle entre tres y cuatro horas.
Para esculpir utiliza utensilios comunes, como palillos de madera para trabajar los detalles más finos, además que la plastilina es común. También, reconoció que la parte más difícil que hacer la base del muñeco, especialmente si se trata de un robot o personaje rígido.
“Se podría decir que la parte de abajo, como que en la parte de las piernas, y más cuando se trata de hacer como tipo robots. Eso es como que me cuesta más trabajo, pero ya con el tiempo lo puedo dominar”, afirmó Shelby.
Entre sus personajes más recurrentes están:
- Gokú
- Vegeta
- Pikachu
- Stitch
- Kalimán
- Rey Mysterio
- Penta Zero Miedo
- Incluso, en una ocasión, le pidieron un carrito de elotes
¿Dónde puedo encontrar a Roberto, el escultor de plastilina?
Actualmente, instala su puesto de 3:00 P.M. a 8:00 P.M. de viernes a domingo en la esquina del Cecut, Zona Río, así como los lunes a jueves sobre la avenida Revolución, centro de Tijuana. Sus precios, como se comentó antes, dependen del tamaño, rondando los $60 y $225.

Su pequeño puesto se ha hecho conocido entre la comunidad, motivando a muchos jóvenes artistas a continuar creando, mejorando, y sobre todo, divirtiéndose con su trabajo. “Que no les dé pena. No tiene nada de malo. Si es lo que te gusta, pues adelante”, expresó.
Si quieres conocer más sobre su trabajo, puedes seguirlo en redes sociales, con su cuenta de Instagram siendo: “RobertShelby828”.