En la primaria 20 de Noviembre en Culiacán florece Pet Joy: un sueño infantil que cuida a las mascotas y al planeta
La empatía, la innovación y la responsabilidad ambiental se unen en un solo proyecto, liderado por las niñas Romina, Marion, Jeoshua y el niño Pedro Joel en Culiacán


Culiacán, Sinaloa.- En la colonia Libertad, un grupo de niños demostró que la conciencia ambiental y el amor por los animales no tiene edad. En equipo crearon un emprendimiento que ayuda al cuidado de las mascotas con materiales reutilizables.
Romina Almodóvar Aceves, Marion Nahomi Rivas Arellanes, Pedro Joel Delgado Verdugo y Jeoshua Monik Silva Aispuro, estudiantes de la escuela primaria 20 de Noviembre, sorprendieron en el concurso “Juguemos a Emprender Culiacán 2025”, organizado por Proeduca Sinaloa al obtener el tercer lugar con su proyecto Pet Joy: la felicidad de tu mascota, el ambiente lo nota.

¡Recibe las últimas noticias!
Pet Joy: donde la felicidad de tu mascota también abraza al planeta
Inspirados por su compromiso con el bienestar animal y la protección del medio ambiente, los cuatro pequeños emprendedores crearon camas y transportadoras para mascotas fabricadas con materiales reciclados, dando una segunda vida a plásticos y derivados del petróleo que, de otro modo, tardarían siglos en degradarse.
“En Pet Joy no solo nos preocupamos por la comodidad de las mascotas, sino también por el planeta”, explicó Romina, directora del proyecto y quien tiene claro que la empatía y la acción van de la mano cuando se trata de construir un mejor futuro.
Pedro Joel, encargado de producción, lanzó un llamado contundente: “Una sola caja o galón de plástico puede tardar más de 100 años en descomponerse… Imagínense cuántas generaciones estaríamos afectando. Nosotros decidimos hacer algo al respecto.”

Además de la innovación ecológica, el equipo ha demostrado sensibilidad social. Jeoshua Monik, responsable de ventas y publicidad, compartió que parte de las ganancias de Pet Joy serán destinadas a apoyar instituciones que cuidan animales en situación de calle.
“Las mascotas necesitan un lugar cómodo para descansar y transportarse de forma segura. En Pet Joy encontramos una manera de hacerlo posible sin dañar el medio ambiente”, añadió Marion Nahomi, subdirectora del proyecto.
Romina, Marion, Pedro y Jeoshua agradecieron con emoción a sus familias, Ilse Janeth Heralde y a la directora Cristina Márquez por confiar en ellos, impulsar sus ideas y animarlos a creer en su propio talento.

La directora reconoció que el triunfo de Pet Joy lleva también el corazón de sus padres, quienes siempre estuvieron ahí con ellos, creyendo, animando y sosteniéndolos. Sin su amor, nada habría sido posible. ¡Gracias, papás!
Pet Joy: reciclaje, bienestar animal y un futuro más próspero
Este proyecto es una muestra de cómo desde la infancia, el amor de la familia y docentes se pueden sembrar valores sólidos como el respeto por la vida, la conciencia ecológica y el espíritu emprendedor.

“Salvemos nuestro planeta, pero sobre todo apoyemos a las pequeñas empresas que nacen a favor del medioambiente. Usemos las tres R: reduce, reúsa y recicla”, concluyeron los integrantes de Pet Joy.
Culiacán tiene en estos pequeños grandes líderes una fuente de inspiración para seguir creyendo en que un mundo mejor sí es posible… empezando desde la infancia.