Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

El maestro Benkis es un ejemplo de dedicación en la enseñanza por el sector Barrancos

Desde hace 16 años este maestro enseña a los niños de la primaria Fratenidad y ONU en Barrancos

1 julio, 2024
El maestro Benkis Chávez Barraza es un ejemplo de dedicación y pasión por la enseñanza.
El maestro Benkis Chávez Barraza es un ejemplo de dedicación y pasión por la enseñanza.

Benkis Chávez Barraza, de 42 años, ha dedicado 16 años de su vida a la enseñanza, convirtiéndose en una figura querida y respetada en las primarias Fraternidad y ONU, ambas ubicadas en el sector Barrancos.

Su trayectoria como docente comenzó de una manera inesperada, pero desde entonces ha dejado huella en sus estudiantes.

El maestro Benkis Chávez Barraza es un hombre dedicado y apasionado por la enseñanza.
El maestro Benkis Chávez Barraza es un hombre dedicado y apasionado por la enseñanza.

"Cuando salí de la escuela, estuve dos años haciendo interinatos. Llegué a la primaria Fraternidad porque mi mamá, la maestra Artemisa, se jubiló para ayudarme con la nueva reforma educativa. Me dio su plaza, aunque el lugar no estaba asegurado al principio. Al año y medio obtuve mi doble plaza y desde entonces tengo 16 años de servicio", recuerda Benkis y lo comparte con una sonrisa para Tus Buenas Noticias.


Sus inicios en la educación

Sus primeros pasos como maestro fueron en la primaria Fraternidad, Ejército Nacional en Jardines del Valle, y luego en la escuela Solidaridad en el fraccionamiento Nacayama.

Más tarde, fue transferido a la escuela ONU para estar en el mismo edificio. Durante sus primeros años, también se desempeñó como Asesor Técnico Pedagógico, responsable del aula de medios, donde trabajó en proyectos colaborativos y participó en concursos de tecnología educativa a nivel estatal.

La convivencia con sus alumnos de grupo es una gran experiencia

"Decidí regresar a los grupos porque estar en el aula de medios representa realizar actividades distintas a las de estar al frente del grupo. Preferí volver a las aulas", explica Benkis. Desde entonces, ha enseñado todos los grados, aunque sus favoritos son los inferiores, de primero a cuarto.

"El primer año que regresé a grupo me daba miedo primer grado porque es importante, ahí se enseña a los niños el proceso de alfabetización. Pero una maestra me alentó y aprendí de los maestros con más experiencia. Fue un año muy bonito, todos los niños aprendieron a leer y escribir, además que uno va adaptando la enseñanza a las necesidades de los niños. Cada maestro tiene su librito", dice entre risas.


Entre el maestro y sus alumnos existe una conexión única

El profe Benkis siempre ha tenido una conexión especial con sus estudiantes, muchos de los cuales hoy son adultos de provecho.

El maestro Benkis hace que las celebraciones con sus alumnos sean inolvidables.
El maestro Benkis hace que las celebraciones con sus alumnos sean inolvidables.

"Mis últimos alumnos de primer año fue durante pandemia. Ahora están en cuarto. Los he seguido durante todo su proceso y es muy gratificante ver su progreso.

Aunque enseñar en primer año puede parecer sencillo, es fundamental porque se sientan las bases de su educación primaria. Es un trabajo muy personalizado y tienes que estar muy atento", señala.

Ser maestro es una pasión heredada

El amor por la enseñanza lo heredo de su mamá, la maestra Artemisa Barraza.
El amor por la enseñanza lo heredo de su mamá, la maestra Artemisa Barraza.

La pasión de Benkis por la enseñanza viene de su madre.

"Mi mamá trabajaba en Villa Juárez y yo la ayudaba a revisar exámenes. La vida de un hijo de maestro es estar con ellos.

Aunque inicialmente estudié informática en el Tecnológico de Culiacán, casi al terminar la carrera decidí estudiar en la Normal de Sinaloa.

Sentí que la enseñanza era lo mío y mi familia me apoyó en esa decisión. Cuando entré a la Normal, me sentí como pez en el agua", confiesa demostrando que cuando lo traes en la sangre, la única opción es dejarse guiar y disfrutar lo que se hace.

Un maestro dedicado deja huella en la vida de sus estudiantes

El profe, cree firmemente en la importancia de la dedicación y el esfuerzo.

Con dedicación prepara cada clase y presentación para sus alumnos.
Con dedicación prepara cada clase y presentación para sus alumnos.

"Muchos niños y padres me consideran un buen maestro porque siempre doy ese extra y pongo pasión en lo que hago. No me considero el mejor, pero sí muy dedicado. La dedicación te ayuda a cumplir muchas metas.

Enseño a mis alumnos a valorar el esfuerzo de sus padres y a ser dedicados en lo que decidan ser en el futuro".

Algunos de sus alumnos se han convertido en presionales exitosos

A lo largo de su carrera, ha visto a muchos de sus antiguos alumnos convertirse en profesionales exitosos.

"Algunos ya son médicos, enfermeras, secretarias, mecánicos, ingenieros e incluso youtubers conocidos en el sector como 'Chiquete' o 'Markitos Toy'.

Verlos cumplir sus objetivos y saludarme con cariño es muy satisfactorio porque siento que dejé una enseñanza en ellos. Uno siembra en los alumnos lo poquito o mucho que puede", dice con una voz cargada de honra y respeto por sus alumnos.

Los desafíos de la vida le han dejado importantes lecciones

Pero la vida no siempre ha sido sencilla para Benkis. A él también le han llegado desafíos que ha tenido que enfrentar con valentía como cualquier persona. Sin embargo, mantiene una actitud positiva.

"La vida no ha sido sencilla, pero he aprendido que todos los problemas tienen solución. A veces, las adversidades te enseñan a ser más fuerte y agradecer todo lo vivido porque todas las experiencias son aprendizajes, a veces las experiencias negativas te dejan marcado, pero siempre para mejorar", reflexiona.



Con su dedicación y amor por la enseñanza, el profe Benkis Chávez Barraza ha inspirado a generaciones de estudiantes y ha dejado huella en los niños que han pasado por sus aulas.

El mejor maestro no es el que sabe más, sino aquel que hace que el alumno aprenda más y lleva sus enseñanzas en el corazón. Y en Barrancos, Benkis ha demostrado ser un maestro comprometido con la educación de sus alumnos. La enseñanza cambia vidas.

1 / 34
Imagen 1
2 / 34
Imagen 2
3 / 34
Imagen 3
4 / 34
Imagen 4
5 / 34
Imagen 5
6 / 34
Imagen 6
7 / 34
Imagen 7
8 / 34
Imagen 8
9 / 34
Imagen 9
10 / 34
Imagen 10
11 / 34
Imagen 11
12 / 34
Imagen 12
13 / 34
Imagen 13
14 / 34
Imagen 14
15 / 34
Imagen 15
16 / 34
Imagen 16
17 / 34
Imagen 17
18 / 34
Imagen 18
19 / 34
Imagen 19
20 / 34
Imagen 20
21 / 34
Imagen 21
22 / 34
Imagen 22
23 / 34
Imagen 23
24 / 34
Imagen 24
25 / 34
Imagen 25
26 / 34
Imagen 26
27 / 34
Imagen 27
28 / 34
Imagen 28
29 / 34
Imagen 29
30 / 34
Imagen 30

image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<