Logo

Así nació el pádel: el deporte global inventado por accidente en México

De un patio en Acapulco a los clubes más exclusivos de Europa, el pádel se ha convertido en el deporte de más rápido crecimiento del planeta. Fácil de aprender, social y adictivo, ya se juega en más de 90 países y su expansión parece imparable.

7 enero, 2026
VA
Por VA
Así nació el pádel: el deporte global inventado por accidente en México.
Así nació el pádel: el deporte global inventado por accidente en México.

El pádel, el deporte de más rápido crecimiento en el mundo

Inventado en México.

Desde clubes abarrotados en España hasta instalaciones de nueva construcción en toda Europa y más allá, el pádel se está convirtiendo rápidamente en un fenómeno global.

Lo que antes era un pasatiempo poco conocido que se practicaba entre paredes de cristal, ahora se está extendiendo a una velocidad asombrosa.
Se están abriendo nuevos clubes a un ritmo vertiginoso y el deporte ya está consolidado en alrededor de 90 países.

El atractivo de este deporte de raqueta en rápido crecimiento reside en su sencillez, accesibilidad y el carácter social del juego.
El pádel, que se juega la mayoría de las veces en parejas en una pista compacta con paredes de cristal, mantiene los peloteos vivos y a los jugadores constantemente activos, ya sean competidores experimentados o principiantes.

Esto se aprecia claramente en un club de pádel cubierto en el sur de España. A las 10 de la mañana de un día laborable, el lugar ya está lleno de actividad. 
Francis Calvache, entrenador de pádel y el jugador mejor clasificado de la provincia de Almería, afirma que el auge mundial de este deporte no es ninguna sorpresa.

“Es relativamente fácil mover la pelota de un lado a otro de la pista. Y como también hay paredes, tienes la posibilidad de que la pelota rebote y no se pierda, a diferencia del tenis”.

¿Dónde se originó el pádel?


El pádel nació en el soleado Acapulco, México, a finales de la década de 1960, cuando un acaudalado caballero llamado Enrique Corcuera se inspiró en la frustración. 
Le apasionaba el tenis, pero no tenía espacio para construir una pista adecuada en su propiedad.

Decidido a disfrutar del deporte, se le ocurrió la idea de construir una pista más pequeña rodeada de paredes para mantener la pelota en juego.

Alfonso de Hohenlohe-Langenburg, un amigo español de Corcuera, tuvo la oportunidad de probar la nueva invención del pádel en casa de Enrique y al instante quedó enganchado al deporte.

Inspirado por su experiencia, Alfonso tomó la iniciativa y estableció las dos primeras pistas de pádel en un club de tenis en Marbella, España, en 1974.
Rápidamente ganó popularidad en España y otros países de habla hispana, como Argentina y Uruguay.

A partir de ahí, el deporte se integró discretamente en la vida española, y en ningún lugar más que en Andalucía, donde el pádel pasó de los clubes privados a los parques públicos, los complejos de apartamentos y la vida cotidiana. 
El país domina actualmente el pádel profesional: siete de los diez mejores jugadores del mundo son españoles, según la Federación Internacional de Pádel (FIP).

Un deporte para todos

Más allá de la intensidad de los clubes cubiertos, existe otra faceta de la popularidad del pádel. 
En la localidad costera de San José, un grupo de mujeres de la zona ha empezado a practicar este deporte recientemente, reuniéndose los viernes por la mañana para jugar partidos informales en una pista pública al aire libre.

Ninguna de ellas ha recibido clases formales, pero los peloteos fluyen con naturalidad y las risas interrumpen el juego con frecuencia.

Para María Jesús, el juego evoca recuerdos de la infancia: “Es muy parecido a cuando jugaba a la pala en la playa. Me recuerda a eso, y es un recuerdo muy bonito para mí”, dice.
“Me transporta a esos momentos en la playa con mi familia en verano”.

A nivel internacional, el pádel se ha convertido en uno de los deportes de más rápido crecimiento en el mundo, con decenas de millones de jugadores activos en más de 130 países, según estimaciones citadas por federaciones nacionales e informes del sector.

Además de ser fácil de aprender, las autoridades locales en muchos países lo apoyan cada vez más, ya que una pista de pádel es más económica de mantener que una de tenis. 
Las instalaciones privadas también han adoptado este deporte, ya que obtienen mayores ingresos al alquilar el mismo espacio a más personas durante una hora o más.

La FIP afirma que el deporte se ha expandido rápidamente más allá de sus bastiones tradicionales en España y Argentina, con un fuerte crecimiento en Europa, Oriente Medio y América.

Solo en Gran Bretaña, más de 400,000 personas jugaron al pádel al menos una vez en 2025, según estimaciones de la Lawn Tennis Association, lo que supone un fuerte aumento interanual.

Para ser un deporte que nació de la necesidad de aprovechar el espacio limitado, el pádel se está extendiendo con sorprendente facilidad.

https://www.euronews.com/culture/2026/01/03/padel-why-you-should-try-one-of-the-worlds-fastest-growing-sports-in-2026?utm_source=join1440&utm_medium=email&utm_placement=newsletter&user_id=66c4ba355d78644b3a8db3f3


Temas de esta nota
×
Boletín Tus Buenas Noticias