Tus Buenas Noticias
Síguenos

Personas sin hogar...

Es importante atender al llamado de las campañas, eventos y todo esfuerzo que se lanza desde la sociedad civil organizada para poder ayudar a las personas sin hogar. Conoce el por qué, los mitos y cómo ayudar...

27 noviembre, 2019
Personas sin hogar...
Personas sin hogar...

En el mundo existen personas sin hogar, muchas de ellas son adultos mayores abandonados, en Culiacán ¿qué se está haciendo por ellos?

personas sin hogar jóvenes

Primero debemos entender que las personas sin hogar no están en la calle porque quieren. Es resultado de una acumulación de vivencias traumáticas encadenadas que les han hecho perder su estabilidad emocional, recursos económicos y su red de apoyo.

Evidentemente el sistema de protección social de organismos gubernamentales, no gubernamentales, asociaciones civiles, instituciones de asistencia privada y otros, no es suficiente par la caída provocada por estas circunstancias.

Por tal, debemos estar alerta, y ser participes de todo llamado para ayudar a los más desprotegidos y a las personas sin hogar.

personas sin hogar

Acabar en la calle es en sí una agresión que conlleva soledad, otras agresiones y formas de violencia, y una muerte anticipada. Las personas sin hogar sólo se relacionan en igualdad con otras personas sin hogar, son discriminadas por gran parte de las sociedades del mundo.

Las personas sin hogar terminan no pudiendo ejercer sus derechos, a menudo les resulta imposible pertenecer o acceder a servicios de salud. Tampoco cuentan con intimidad ni propiedad privada, no tienen lo básico que garantiza seguridad.

En Culiacán hay algunos albergues a través de las iglesias y/o templos católicos y cristianos que gracias a la generosidad de la sociedad culiacanense brindan ayuda a personas sin hogar.

Cómo ayudar

¿Qué podemos hacer?

Existen grupos de voluntarios que recorren las zonas de la ciudad donde habitualmente se encuentran personas sin hogar, algunos organismos como DIF Sinaloa canalizan a los abuelitos abandonados por ejemplo o en situación de calle a En Acción Sólo Por Amor IAP donde encuentran un techo, cobijo y alimento, pero sobre todo amor.

VER VIDEO:

[/embed]

Entonces, es importante por ello atender al llamado de las campañas, eventos y todo esfuerzo que se lanza desde la sociedad civil organizada para poder ayudar a las personas sin hogar.

Por qué es importante que participemos en un voluntariado

voluntariado

    ¿Qué se consigue a través de un voluntariado?

  • Crear relaciones de igualdad y compartir la alegría, la confianza y una visión de vida con un mejor enfoque; tanto para el voluntario como para el beneficiario.
  • Las personas sin hogar y otros integrantes vulnerables o vulnerados de la sociedad, recuperan la motivación y la autoestima.
  • Fortalecer la red de apoyo de quienes lo necesitan.
  • Detectar casos de emergencia que de otro modo no llegarían a ser conocidos a tiempo por los profesionales de la red pública y los recursos sociales en nuestra comunidad.
  • Crear puentes entre las personas que necesitan ayuda y quienes pueden ayudar.
  • Dar visibilidad a problemáticas que ignoramos gran parte de la sociedad, y cambiar puntos de vista desde los estereotipos peyorativos.
  • Ser una sociedad más inclusiva a través de la responsabilidad ciudadana.

Rompiendo falsos mitos

homeless

La diferencia porcentual entre las personas sin hogar que ejercen la mendicidad y las personas sin hogar que tienen estudios superiores es mínima.

No son enfermos mentales. El porcentaje de las personas sin hogar que padecen de sus facultades mentales es mínimo.

No son delincuentes ni suelen ser agresivos. Nunca es saludable para nadie generalizar.

Fuente: Solidarios.ORG //

Texto del video: Adrián Varela // Edición del video: Christián López


Enlaces patrocinados