Síguenos

¿Sabías que los famosos Chilaquiles son chilangos?

Se recomienda pedirlos con huevo estrellado, arrachera, pollo, bistec, chorizo, etc. Para finalizar, el platillo se decora con una hoja de cilantro. 
26 enero, 2024

Los chilaquiles son uno de los platillos más famosos y deliciosos para el desayuno de la mayoría de mexicanos, por lo que acá te contamos su historia y algunos datos curiosos. 

Con todo y que los chilaquiles son el desayuno más popular y millones de mexicanos lo consumen a diario, mucha gente no conoce su origen. Este platillo típico mexicano, se remonta al año 1821 en donde se encontró el primer registro escrito en un texto hecho por “Casa de Lanuza, Mendia y C.” llamado “Arte nuevo de cocina y repostería acomodado al uso mexicano” donde habla sobre los chilaquiles así como lo conocemos en su forma moderna.

Dicho escrito fue encontrado en la ciudad de México, además de que es el estado que más consume y prepara este platillo. La palabra “chilaquil” está compuesta por dos palabras provenientes del náhuatl, “chili” que significa chile y “aquilli” que significa algo metido en. 

Actualmente existe una gran cantidad de diferentes maneras de preparar chilaquiles, sin embargo, los chilaquiles son triángulos de tortilla de maíz que se ponen a freír para después ser bañados en una deliciosa salsa roja o salsa verde.

Como siguiente paso, los chilaquiles son acompañados con crema, queso y cebolla morada. Y aunque los puedes pedir solos, se recomienda pedirlos con huevo estrellado, arrachera, pollo, bistec, chorizo, etc. Para finalizar, el platillo se decora con una hoja de cilantro. 

Por último, los chilaquiles se han puesto de moda para quitar “la cruda” a personas después de una fiesta, ya que el picante de la salsa junto con la grasa de la tortilla, hace que el hígado trabaje y empiece a expulsar el alcohol más rápido de nuestro organismo. Por lo que también se ha acostumbrado a servirse como ronda final en las bodas modernas. 

Definitivamente se empezaron a antojar unos chilaquiles. 

Lee también: ¿Cómo limpiar los romeritos?

Lee también: Descubre la joya culinaria escondida en Baja California

Lee también: Garañona: el elíxir de Metepec, ¿ya la probaste?

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados