Síguenos

¿Cómo limpiar los romeritos?

Los romeritos son altamente apreciados por sus aportes nutricionales, pues es fuente de vitaminas A y C, hierro y potasio
22 diciembre, 2023
Romeritos.
Romeritos.

Los romeritos son un ingrediente tradicional en la cocina mexicana, especialmente durante la temporada navideña. Limpiar los romeritos puede ser un poco laborioso, pero aquí tienes algunos pasos para hacerlo:

Pasos para limpiar romeritos

Asegúrate de comprar romeritos frescos: Busca aquellos que tengan un color verde intenso y hojas firmes.

Inspección y eliminación de impurezas: Examina los romeritos para asegurarte de que no haya impurezas, hojas marchitas o partes dañadas. Retira cualquier material extraño que encuentres.

Remojo y enjuague: Llena un recipiente grande con agua y agrega un poco de sal. Remoja los romeritos en esta solución durante unos minutos para ayudar a eliminar la tierra y las impurezas. Luego, enjuágalos bajo agua corriente.

Corte de las partes gruesas: Examina los romeritos y corta las partes más gruesas de los tallos, ya que estas tienden a ser más fibrosas y duras. Puedes utilizar unas tijeras de cocina para hacerlo.

Separación de las hojas: Separa las hojas de los tallos, ya que las hojas tiernas son la parte que generalmente se consume. Puedes hacer esto fácilmente deslizando tus dedos hacia abajo desde la parte superior del tallo hacia la base.

Lavado final: Enjuaga las hojas de romeritos bajo agua corriente para asegurarte de que estén completamente limpias.

Una vez que hayas limpiado los romeritos, estarán listos para ser utilizados en tus platillos favoritos. Los romeritos son comúnmente utilizados en México en platillos como "mole de romeritos", que es una deliciosa receta que incorpora esta hierba con mole y camarones. 

Este quelite es altamente apreciado por sus aportes nutricionales, pues es fuente de vitaminas A y C, hierro y potasio. Es rico en calcio, fibra y folatos que mejoran la digestión y favorecen a los sistemas nervioso e inmunológico. El Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS-INSP) subraya es bajo su aporte calórico.

Lee también: Datos curiosos que tal vez no sabías de los romeritos

Lee también: Cómo hacer Yogur Griego; la revista del Consumidor te da la receta

Lee también: Cómo hacer pozole rojo, te damos los ingredientes


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados