Síguenos

Se realiza con éxito la primera interacción entre seres humanos y ballenas

¿Sabías que las ballenas se comunican entre sí? ¡Pues ahora lo hacen con nosotros!
24 enero, 2024

En un reciente estudio, expertos de la Universidad de California, el Instituto SETI y la Fundación Ballena de Alaska informaron sobre una "conversación" de 20 minutos que tuvieron con una ballena jorobada llamada Twain. La investigación se centraba en comprender la comunicación de las ballenas de Alaska, y la señal de saludo submarina de Twain fue recibida durante el proceso.

El objetivo fundamental de este proyecto era explorar la posibilidad de establecer una comunicación entre humanos y ballenas con el fin de comprender mejor la interacción con organismos no humanos.

Este hecho marca el inicio de nuevas posibilidades en el ámbito de la comunicación, ya que las ballenas jorobadas, conocidas por su alta inteligencia, se han revelado como seres capaces de comunicarse por medio de una conversación. Fred Sharpe, uno de los autores del estudio, destaca la inteligencia de estas criaturas, su capacidad para fabricar herramientas y su amplia comunicación a través de canciones y llamadas sociales.

El estudio detalla cómo los científicos grabaron previamente llamadas de ballenas, asumiendo que se utilizaban para conversaciones dentro de la especie. Al reproducir la llamada de "hola" en un altavoz submarino, Twain respondió con su propio saludo, acercándose al barco y realizando diversas acciones. Durante 20 minutos, se intercambiaron un total de 38 llamadas, revelando un diálogo de ambos sentidos en el "lenguaje" de las ballenas.

Aunque el estudio se encuentra en una fase muy temprana, los científicos confirman la sospecha de que las ballenas se comunican bajo el agua. La capacidad de Twain la ballena para igualar los sonidos sugiere un estilo de conversación similar al humano, lo que lleva a los investigadores a creer que estaban participando en un verdadero intercambio comunicativo con la ballena jorobada.

Lee también: Cangrejito Barranqueño: Tesoro al rescate en la Ciudad de la Eterna Primavera

Lee también: Cómo crear un 'paraíso gatuno' en casa: Consejos para una convivencia feliz

Lee también: El cacomixtle: Residentes nocturnos en la Ciudad de México

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados