Tus Buenas Noticias
Síguenos

El cacomixtle: Residentes nocturnos en la Ciudad de México

Si vives cerca de la zona de la Herradura, es posible que te hayas encontrado con uno de estos pequeños residentes de la zona. Si no, aquí te lo presentamos.

20 enero, 2024
El cacomixtle: Residentes nocturnos en la Ciudad de México

El cacomixtle es una especie nativa de nuestro país, la cual ha convivido con nosotros desde tiempos prehispánicos. El origen de su nombre proviene de la lengua náhuatl del término "Tlacomiztli" (Mitad felino). Estos curiosos animales son mamíferos pequeños con una cola larga y cara delgada, que muchas veces son confundidos con gatos, ardillas y tlacuaches.

Son animales nocturnos que han aprendido a vivir dentro de nuestra caótica ciudad, habitando mayormente en zonas donde hay una alta población de fauna, ya que son considerados con una gran destreza para escalar árboles, gracias a su capacidad de girar sus tobillos a más de 180 grados. Su dieta consiste principalmente en frutos, insectos, roedores y reptiles pequeños.

A pesar de que parezcan tiernos e inofensivos, esta especie juega un papel de suma importancia en cuanto hablamos del ecosistema en el que habitan. Aunque su dieta consiste principalmente de diferentes frutos, el sistema digestivo de los mismos no destruye las semillas, aparte de que tienen el cuidado de depositarlas en montículos y, con ayuda del clima, se produce la regeneración vegetal. Además, estos animales desempeñan el papel de reguladores de plagas en los ecosistemas que habitan.

En los últimos dos años, se ha notado un aumento en la población de esta especie, especialmente al sur de la ciudad. Aunque no se sabe con certeza a qué se debe dicho aumento, parece que no va a tener algún impacto negativo, ya que no es una especie agresiva. Conociendo más acerca de esta especie, no hay nada de qué preocuparse, sino más bien solamente queda seguir disfrutando de su presencia y resaltar su importancia dentro de los ecosistemas y celebrar  la biodiversidad que ofrece nuestro país.

Lee también: Paseo en bici en La Mexicana: recorriendo CDMX sobre ruedas

Enlaces patrocinados