Síguenos

Consejos para crear un fondo de ahorro para emergencias

Te compartimos una serie de recomendaciones de la Condusef para crear un fondo de ahorro para hacer frente a emergencias y gastos imprevistos sin afectar tu bolsillo
11 enero, 2024

Los imprevistos le pueden ocurrir a cualquiera, y desafortunadamente muchas veces implican gastos fuertes para atender gastos en casos como enfermedades, accidentes o desempleo. Tener un fondo de ahorro para emergencias puede ser de gran ayuda para tu seguridad y tranquilidad, ya que de esta manera sabrás que tienes recursos guardados para hacer frente a algún evento inesperado.

Con el fin de fomentar la educación financiera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), elaboró una serie de consejos para crear un fondo de ahorro para emergencias, para que ningún gasto imprevisto ponga en riesto tu estabilidad financiera. A continuación, te los compartimos.

Identifica los gastos esenciales: haz una lista con los gastos más importantes de cada mes, como el pago de servicio básicos y despensa. Esto te ayudará a calcular cuánto dinero necesitas gastar cada mes y a determinar cuáles son tus verdaderas necesidades.

Olvídate del 'colchón': guardar tus ahorros debajo del colchón o en algún lugar oculto de tu casa es un clásico, pero es una opción segura; lo mejor será guardar tus ahorros en una cuenta de banco que utilices únicamente para este fin.

Fija una meta financiera: calcula la cantidad de dinero que necesitas para tu fondo de ahorro. Sobre este punto, la Condusef recomienda que sea lo equivalente a entre 3 y 6 meses de tus gastos esenciales.

Incluye el ahorro en tu presupuesto: procura apartar cierta cantidad de dinero cada quincena o mes a tu fondo de emergencia para hacerlo crecer. Si por algún imprevisto llegas a necesitar parte de ese dinero, asegúrate de reponerlo en cuanto te sea posible.

Siguiente estas recomendaciones de la Condusef, te será más fácil crear un fondo de ahorro para emergencias y gastos imprevistos, asegurándote de que tu estabilidad financiera no se vea afectada ante situaciones como accidentes, enfermedades, pérdida de empleo o cualquier otro evento desafortunado.

Lee también: ¿Qué pasa si no pagas el predial, la luz y el agua? Así puede afectar tu historial crediticio

Lee también: ¿Qué es una Sofipo y cómo invertir en ella? Ventajas y desventajas

Lee también: ¿Perdiste tu crédito Coppel? Así lo puedes recuperar


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados