Síguenos

¿Qué pasa si no pagas el predial, la luz y el agua? Así puede afectar tu historial crediticio

El incumplimiento de pagos de servicios como luz, agua, teléfono y predial puede traer consecuencias negativas para tu historial crediticio
11 enero, 2024

Pagar servicios básicos como la luz, el predial, el agua y el teléfono puede parecer fácil de eludir, ¿pero sabías que no pagar puede afectar tu historial crediticio de forma negativa?  Aquí te explicamos cómo esto te puede generar un mal reporte de crédito ante las Sociedades de Información Crediticia (SIC).

En México, los servicios básicos como la luz y el agua funcionan bajo un esquema de crédito, lo que significa que las empresas que los brindan pueden reportar el incumplimiento de pagos de sus usuarios ante las SIC, empresas privadas que se hacen cargo de recopilar y almacenar información sobre el historial crediticio de las personas.

En ese sentido, el atraso o incumplimiento de pagos de servicios básicos es registrado por las SIC, que pueden reportar esta información, generando una calificación negativa en el historial crediticio de la persona, lo que en el futuro puede dificultar obtener un crédito.

La calificación crediticia ayuda a medir la capacidad de pago de una persona, y se basa en una serie de factores, incluyendo el historial de pago, el saldo de la deuda y la antigüedad de la cuenta. 

Las instituciones financieras utilizan la calificación crediticia para evaluar el riesgo de otorgar un crédito a un solicitante. Una calificación crediticia baja indica que una persona tiene un mayor riesgo de incumplimiento de pago, lo que puede hacer que las instituciones financieras se nieguen a otorgarle un crédito.

Para evitar que esto ocurra, es importante mantener un historial de pago impecable, lo que significa que es necesario pagar tus facturas en tiempo en forma, incluyendo el pago de servicios básicos como la luz, el agua y el predial.

Si tienes problemas para pagar tus servicios básicos, comunícate con la empresa proveedora para ver si es posible llegar a un acuerdo. Otra opción es solicitar ayuda financiera a una organización sin fines de lucro, con el fin de evitar que tu historial crediticio se vea afectado.

Lee también: ¿Cuánto cuesta renovar la licencia de conducir en Sinaloa?

Lee también: Sorteo Melate 3846: resultados del miércoles 10 de enero de 2024

Lee también: ¿Perdiste tu crédito Coppel? Así lo puedes recuperar


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados