Síguenos

¿Qué es una Sofipo y cómo invertir en ella? Ventajas y desventajas

Si estás pensando en comenzar a invertir, es probable que hayas escuchado sobre las Sociedades Financieras Populares o Sofipos como una opción. Aquí te explicaremos qué son y cómo puedes generar rendimientos a través de ellas
9 enero, 2024

En el mundo de las inversiones hay muchas opciones para experimentados y principiantes, con diversos niveles de riesgo y ganancias. Si consideras comenzar a invertir, probablemente has escuchado hablar sobre las Sociedades Financieras Populares o Sofipos como una opción accesible. Es por eso que en Tus Buenas Noticias te explicaremos qué es una Sofipo y cómo puedes invertir en ella, así como las ventajas y desventajas que tienen.

¿Qué es una Sofipo?

Una Sofipo, o Sociedad Financiera Popular es una institución financiera que ofrece servicios de ahorro, crédito e inversión a personas de bajos ingresos y a la población en general. A través de las Sofipos puedes obtener mejores rendimientos en tus inversiones, aunque hay que tener claro que implican cierto nivel de riesgo, al ser instrumentos que están respaldados por particulares y no por el gobierno federal, como es el caso de los Cetes.

Antes de invertir en una Sofipo, es recomendable verificar que se encuentra registrada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), o bien en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la Condusef. De esta manera, te aseguras de que está regulada y sujeta a los mismos controles que los bancos.

Confirmado este punto, lo ideal es comparar las diversas Sofipos para determinar cuál es te conviene más. Para ello, toma en cuenta los servicios que ofrece cada una, así como los rendimientos, comisiones, montos mínimos y máximos a invertir, así como los plazos.

Entre las principales Sofipos que hay en México se encuentran Kubo Financiero, Klar y Finsus, que ofrecen alternativas para invertir desde $50 pesos, con plazos que van desde 7 hasta 720 días.

Ventajas y desventajas de invrertir en una Sofipo

Entre las principales ventajas que representa el destinar tus inversiones a una Sofipo, están:

  • Rentabilidades competitivas en comparación con otros tipos de inversiones.
  • Son accesibles, ya que están diseñada para atender a personas de bajos ingresos y población en general.
  • Son seguras, siempre que estén reguladas por la CNBV.

Por otra parte, también existen algunas desventajas que hay que tomar en cuenta a la hora de invertir en una Sofipo, tales como:

  • Implican cierto riesgo, ya que se trata de instrumentos de inversión privados.
  • Liquidez limitada, ya que no permiten retirar el dinero invertido en cualquier momento, sino hasta que se cumpla el plazo establecido.

En conclusión, las Sofipos son una opción interesante para las personas que están pensando en comenzar a invertir su dinero de forma segura y rentable. Sin embargo, antes de tomar la importante decisión de invertir en una, es importante conocer los riesgos y limitaciones que ofrecen, así como las ventajas, para determinar si es la opción que se ajusta mejor a tu situación y metas financieras.

Lee también: ¿Te gusta el home office? Estos son las mejores plataformas para encontrar trabajo remoto

inversiones

hay muchas opciones para experimentados y principiantes, con diversos niveles de riesgo y ganancias. Si consideras comenzar a invertir , probablemente has escuchado hablar sobre las Sociedades Financieras Populares o Sofipos como una opción accesible. Es por eso que en Tus Buenas Noticias

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados